Consumir goma de mascar reduciría riesgo de partos prematuros, según estudio

De acuerdo con el estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad de Medicina Materno-Fetal de Estados Unidos, embarazadas que usaron una goma de mascar medicinal redujeron el riesgo de partos prematuros. Los bebés prematuros son más propensos experimentar complicaciones de salud graves, tanto en la infancia como en el transcurso de la edad, sugiere JAMA Pediatrics.

Se trata de goma de mascar medicinal diseñada para mejorar la salud bucal. Los investigadores explicaron que el producto contiene xilitol, un alcohol natural utilizado como sustituto de azúcar. Este ayuda a eliminar la placa y el sarro en los dientes y debajo de la línea de las encías, reduciendo la cantidad de bacterias potencialmente dañinas en la boca

El ensayo fue llevado a cabo por Kjersti Aagaard en el Texas Children’s en Houston, Texas. Se contó con la participación de más de 10 mil mujeres, a la mitad se les dio un frasco de goma de mascar en los chequeos médicos mensuales. Se les aconsejó consumirla durante 10 minutos por la mañana y por la noche, además de recibir consejos estándar sobre el cuidado de sus dientes.

Como resultado, de las embarazadas que consumieron la goma de mascar todos los días durante su gestación, solo 13% tuvieron un parto prematuro. Además, 9% dio a luz a bebés con bajo peso al nacer. Por su parte, del total de quienes no masticaron el producto, 17% experimentó parto prematuro y 13% tuvieron bebés de bajo peso. El efecto parece ocurrir porque la goma de mascar reduce la enfermedad de encías, anteriormente relacionada con nacimientos prematuros.

Kjersi Aagaard, coautora del estudio dijo “el uso de goma de mascar de xilitol como intervención antes de las 20 semanas de embarazo redujo los nacimientos prematuros“. Además señala que el ensayo tendrá que repetirse en países de altos ingresos de partos prematuros antes de concluir el efecto de goma de mascar durante el embarazo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada diez nacimientos es de forma prematura en el mundo.

NotiPress

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.