¿Cuándo amerita considerar una segunda opinión para tratamiento de cáncer?

De acuerdo con Patrick E Prath, oncólogo-hematólogo en el hospital Houston Methodist, es importante que los pacientes con cáncer tengan la oportunidad de comprender su diagnóstico y evaluar las opciones de tratamiento. En un comunicado para NotiPress el especialista destacó “aprender sobre el cáncer, obtener una segunda opinión, y considerar opciones que le permitirán participar activamente en su tratamiento”. No obstante, para optar por una segunda opinión es indispensable se cumplan ciertas condiciones, entre las cuales destaca la claridad de planes y pronósticos ante el desarrollo del cáncer diagnosticado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al cáncer como una de las principales causas de muerte en el mundo, con gran impacto sanitario y económico. Asimismo, los casos y fallecimientos incrementaron de manera importante entre 2010 y 2020, con un salto estimado de 8.29 millones a 18.7 millones de muertes según estudios recientes. Esta enfermedad se caracteriza por la multiplicación de células malignas que invaden otros tejidos y provocan distintos daños sistémicos. Especialistas informaron que los principales tratamientos suelen ser agresivos para el organismo, especialmente la quimioterapia y radioterapia, motivo por el cual las alternativas basadas en alimentación podrían ofrecer beneficios para complementar los tratamientos.

El diagnóstico de cáncer provoca un impacto emocional en el paciente, y genera un sentido de urgencia ante el cual puede buscar un tratamiento inmediatamente, informó Prath. Sin embargo, rara vez inician un plan de tratamiento contra el cáncer de manera inmediata, por lo que cuentan con un periodo de tiempo para considerar segundas opiniones. El médico de Houston Methodist dio a conocer las principales razones que ameritan considerar una segunda opinión con respecto al cáncer. Estas se dividen en querer confirmar el diagnóstico con otros especialistas, explorar opciones de tratamiento, buscar alternativas ante subtipos de cáncer poco comunes, evitar cirugías invasivas o tratamientos muy prolongados, y encontrarse con una falta de respuesta positiva al tratamiento escogido.

Ante todo, es importante considerar un pronóstico dinámico que de la posibilidad de cambiar tratamientos en caso de no presentar avances positivos, agregó. Existen numerosas dificultades en el tratamiento del cáncer, desde tipos de cáncer poco habituales hasta procedimientos oncológicos invasivos, por ello las alternativas y segundas opiniones pueden beneficiarse con avances médicos y tecnológicos.

Con respecto a las alternativas, especialistas del hospital estadounidense informaron que el desarrollo exitoso de tecnología para reducir tumores cerebrales sin emplear cirugía. Este método utiliza campos magnéticos generados por un casco con la capacidad de reducir los tumores hasta en un tercio de su tamaño.

NotiPress

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.