Holcim México alcanza récord de suministro de concreto con un millón de metros cúbicos colocados en el proyecto de la Refinería Olmeca en Dos Bocas

Holcim México alcanza un nuevo récord con el suministro de más de un millón de metros cúbicos de concreto para la refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, convirtiéndose en el principal proveedor de este insumo. La experiencia y el desarrollo constante de soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción y la capacidad para suministrar grandes volúmenes en tiempo y forma, hacen de Holcim el mejor aliado para los proyectos nacionales de infraestructura más importantes.

La construcción de la refinería Olmeca (Dos Bocas) aumentará el suministro de gasolina y diésel en al menos 290,000 barriles por día; procesará crudo 100% Maya y estará conformada por 17 plantas procesadoras, así como los servicios auxiliares y la infraestructura de almacenamiento e integraciones necesarias para su operación.

La refinería es la obra más importante en el momento para Grupo Holcim a nivel mundial. Debido al reto logístico que conlleva la operación, lo sitúa como un proyecto sin precedentes. Al día de hoy, Holcim ha logrado cumplir este hito con 123 diferentes productos de concreto premezclado, destacando el uso de la línea DURACret Ultra, gracias a sus características sostenibles y de alto rendimiento, Holcim ha cubierto las necesidades de resistencia, trabajabilidad, permanencia, extensibilidad, permeabilidad y control de temperatura de las distintas estructuras. Esta línea de concreto de alto desempeño se ha empleado para la construcción de cimentaciones profundas y superficiales, superestructuras y racks de tubería de todo el proyecto. 

Además, se han incorporado tecnologías digitales como I-CONCRETE para monitorear el desempeño de temperatura y resistencia a compresión en tiempo real, y CONCRETE DIRECT para facilitar la logística y operación de los pedidos y suministros para todos los frentes de la obra.

En los meses de mayor suministro Holcim ha alcanzado producciones cercanas a los 70,000 m3/mes de concreto premezclado dentro del proyecto, lo que representa la demanda de concreto de ciudades como Colima, Durango y Tampico juntas. 

El proyecto opera a través de cuatro plantas de concreto premezclado en sitio, 98 camiones revolvedoras, 22 bombas pluma y un total de 240 colaboradores, quienes cuentan con una amplia experiencia en proyectos de infraestructura, entre los cuales cabe mencionar que 50% del personal administrativo está compuesto por mujeres. Adicionalmente, se implementó la Escuela de Operadoras de Olla para promover el empleo local e impulsar el rol de la mujer en la construcción. 

“En Holcim México hemos logrado establecer una propuesta de valor sólida, lo que nos convirtió en el principal proveedor de concreto premezclado del proyecto, con la participación del 75% del volumen total. A casi dos años de iniciados los trabajos en la Refinería Olmeca (Dos Bocas), el aprendizaje diario nos ha permitido incorporar mejoras en el proceso de suministro ayudando a fortalecer la relación con los clientes, con cero accidentes incapacitantes y cero reclamaciones de calidad”  señaló Jaime Hill Tinoco, CEO de Holcim México.

El volumen total del proyecto será de 1.5 millones de m3 de concreto premezclado, por lo que en el año 2022 Holcim México espera suministrar 500,000 m3 adicionales, destinados a la construcción de otras estructuras como pavimentos, plataformas y 9 piscinas para productos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.