La OMS emite recomendaciones para cuidar de la salud en el teletrabajo

Un informe publicado el 2 de febrero del 2022 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), resalta la necesidad de cuidar la salud de los teletrabajadores. El documento indaga en los beneficios del trabajo remoto, pero también revela los posibles riesgos físicos, sociales y emocionales que conlleva.

Entre las principales ventajas se encuentran un mejor equilibrio en la vida laboral y personal, horarios flexibles, más posibilidad de ejercitar y menor tráfico vehicular, tiempo de desplazamiento y contaminación atmosférica. Asimismo, bajo las condiciones adecuadas, brinda la oportunidad de mejorar la productividad. Por otra parte, la falta de planificación, organización y asistencia a la salud pueden provocar aislamiento, depresión, agotamiento, sobrepeso, fatiga ocular y lesiones musculoesqueléticas en los teletrabajadores. De igual manera, el incremento de tiempo en casa puede ampliar problemáticas como el abuso de sustancias y la violencia doméstica.

Con el objetivo de prevenir los riesgos del trabajo remoto, la OMS y la OIT emitieron una serie de recomendaciones destinadas a abordar los retos actuales. Medidas como un espacio cómodo, amplio y silencioso para laborar, una silla para el cuidado de la postura, ventilación y temperatura idóneas ayudarían en lo que a la zona laboral respecta. Además, rutinas de estiramiento y descansos entre jornadas, así como definir bien los límites sobre horarios laborales y personales mejorarían el bienestar físico e individual. Los organismos sugirieron que empleadores deberían de abstenerse a contactar a los trabajadores fuera de las horas de oficio con tal de respetar el tiempo personal de los empleados.

Para resolver los fenómenos psicosociales presentes en el teletrabajo, se sugirió implementar interacciones sociales regulares para los empleados, así como comunicación regular entre compañeros y empleadores. Aunado a esto, se recomendó evitar laborar digitalmente antes de dormir para evitar la desregulación de los ciclos de sueño y así fomentar el descanso y la recuperación. Igualmente, se incita a que los empleadores promuevan las actividades físicas, una dieta nutritiva y la realización de actividades lúdicas y benéficas para los trabajadores.

Conforme a las responsabilidades de los jefes, ellos deberán proporcionar equipo laboral adecuado, una formación necesaria para reducir los efectos psicosociales y emocionales del teletrabajo y el derecho a la desconexión. Los servicios de salud laboral deberán capacitarse para brindar asistencia en el bienestar ergonómico, mental y psicosocial de los empleados. De igual forma, se requiere del desarrollo de programas especiales para el trabajo a distancia, con los cuales hacer de la experiencia laboral lo más rentable posible para los involucrados.

Se espera que el teletrabajo se vuelva cada vez más popular con el tiempo, por esta razón es necesario considerar los factores de riesgo, para prevenir cualquier posible daño a los empleados. Gracias a esto, es vital que los trabajadores tengan acceso a información de salud, la cual debe ser clara, realista y accesible para todo público.

NotiPress

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.