Las acciones luchan por las tensiones en Ucrania, la confianza del consumidor se debilita, el petróleo reduce su ganancia, los inversores aman el oro, el Bitcoin se estabiliza: Oanda – Análisis

Por Edward Moya

Wall Street debate cuál será el impacto que tendrá la guerra regional con las acciones estadounidenses. El riesgo de contagio alimentará por completo las presiones inflacionarias, ya que los costos de la energía se dispararán y eso descarrilará gran parte de la recuperación económica que surge de la COVID. 

Los riesgos geopolíticos podrían conducir a un ciclo de crecimiento más lento y eso podría eliminar el riesgo de una subida de tipos de la Fed de medio punto en la decisión del FOMC del 16 de marzo . El apetito por el riesgo comenzará a ver cierto apoyo a medida que los inversionistas comiencen a descontar una Fed menos agresiva, más acomodación del PBOC, y dado que las tensiones geopolíticas probablemente se desarrollarán durante mucho tiempo y se han descontado en su mayoría.

Las acciones de EE. UU. están muy por debajo de los mínimos de la mañana, ya que algunos comerciantes sienten que gran parte del conflicto esperado entre Ucrania y Rusia ya se reflejó en la presión de venta que tuvo lugar durante las últimas semanas. Las tensiones geopolíticas seguirán socavando el crecimiento económico y eso debería mantener las acciones muy agitadas hasta que la crisis entre Rusia y Ucrania tenga una conclusión clara y después de que los mercados financieros tengan un manejo más firme de cuán agresivo será el ajuste de la Reserva Federal. La presión sobre Rusia aumenta después de que el canciller alemán Scholz detuviera la certificación del oleoducto NordStream2. Se espera que Estados Unidos anuncie nuevas sanciones contra Rusia luego de la decisión del presidente Putin de enviar tropas a dos regiones separatistas pro-Moscú en el este de Ucrania.  

Datos de EE. UU.

La confianza del consumidor se está debilitando, pero la historia de crecimiento del año sigue intacta. La lectura de confianza general cayó de un 111.1 revisado a 110.5. Las preocupaciones sobre la inflación aumentaron a medida que descendían las encuestas sobre el presente y las expectativas. Los vientos en contra son visibles para todos, pero la debilidad es modesta en el mejor de los casos. La economía y el consumidor siguen sobre una base sólida y eso debería respaldar una fuerte recuperación económica una vez que disminuyan las presiones inflacionarias derivadas de las tensiones geopolíticas en el exterior. 

Petróleo

El repunte del precio del petróleo ha topado con un muro tentativo ya que las tensiones en Ucrania no pueden superar las perspectivas de un suministro iraní adicional y posiblemente una mayor producción de crudo de la OPEP+. Ayer, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Khatibzadeh, señaló que se ha logrado un progreso significativo en la reactivación del acuerdo nuclear de 2015. Los comerciantes de energía están analizando una larga lista de riesgos geopolíticos y ven que la administración de Biden está más motivada para hacer un trato con Teherán. 

Los precios del crudo todavía parecen tener una buena oportunidad de hacer una carrera hacia el nivel de $100, pero podría ser necesaria una gran escalada por parte de Rusia para que se produzca esa ruptura. El despliegue de tropas rusas en dos regiones de Ucrania y las perspectivas de varias sanciones contra Rusia probablemente generarán más momentos de tensión en los próximos días. 

Cualquier caída que ocurra con los precios del crudo probablemente será de corta duración. 

Oro

El oro está teniendo un gran mes ya que los inversores se pelean tanto por refugios seguros como por coberturas contra la inflación. Las tensiones entre Rusia y Ucrania continúan intensificando y eso está impulsando un movimiento masivo en los productos básicos. La probabilidad de una guerra regional parece alta y eso probablemente mantendrá elevadas las presiones inflacionarias durante gran parte del año. El lingote parece estar tomando un pequeño descanso en este momento, pero los inversores pronto dirán: “Me encanta el oro”, ya que las preocupaciones geopolíticas y de crecimiento impulsarán la demanda de refugio seguro.   

El oro tiene una resistencia tentativa en el nivel de $1920, pero más allá se encuentra el área de $1950. 

Bitcoin

La compra por inmersión de Bitcoin surgió cuando la venta de criptomonedas se agotó después de que las tensiones en Ucrania alcanzaran un nuevo máximo. Bitcoin se estaba acercando peligrosamente a los niveles bajos que se vieron después de que perdió más de la mitad de su valor en enero. Las criptomonedas siguen siendo el principal activo de riesgo y la escalada entre Rusia y Ucrania probablemente mantendrá elevada la volatilidad con oscilaciones del 20 % en cualquier dirección. 

Bitcoin ha sido golpeado por el aumento de las apuestas de ajuste de la Fed y por las tensiones geopolíticas, pero la mayoría de esos riesgos están a punto de ser valorados. Este criptoinvierno ha sido brutal, pero podría terminar una vez que superemos la primera subida de tipos de la Fed. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.