Los 5 proyectos tecnológicos que revolucionarán al mundo en 2022

La asociación Proyect Manager Institute Latinoamérica (PMI) en un comunicado de prensa compartió para NotiPress los cinco proyectos tecnológicos más influyentes de 2021. Ideas que podrían revolucionar el mundo este 2022 y de los cuales valdría la pena estudiar su incorporación en México. Se trata de la red cuántica de nodos, tokens no fungibles (NFT), pero también proyectos de respuesta a problemáticas sociales y alimentarias.

Dicha red cuántica de múltiples nodos, propone sustituir y ampliar la capacidad de la red actual de tres nodos que funciona para conectar equipos en un rango de diez a veinte metros. Una de las ideas de lograr hacer esta red a gran escala es proporcionar una conexión cuántica en la nube mucho más segura respecto a protección de datos de los usuarios. Necesidad esencial debido a los avances en cuanto al uso de las tecnologías para realizar actividades que requieren el ingreso de datos personales.

En el mismo sentido de la inmersión de la vida a los dispositivos electrónicos están los NFT. Estos tokens no fungibles se diferencian de las criptomonedas, pues se encuentran respaldadas por el valor de un bien material y figuran en la blockchain. Dichos token actualmente son más utilizados en la compra-venta de arte, y permite a los creadores obtener ganancias sin los intermediarios quienes finalmente se quedan con gran parte de estas. Además, como no son intercambiables entre ellos, resultan ser activos “originales” pudiendo llegar a representar grandes sumas de dinero.

Por otro lado se encuentran dos proyectos aparentemente opuestos, mientras en Maldivas está por iniciar en 2022 la construcción de una ciudad flotante, por otro lado se planea en Bombay un tren subterráneo. Las islas Maldivas corren riesgo ante la predicción científica del aumento del nivel del mar, considerando este bloque como el primer país en quedar sumergido bajo el agua. Waterstudio, una compañía holandesa, en asociación con Dutch Docklands desarrollan un plan para construir una ciudad flotante con hospital, escuela y comercios que funcione a base de energía renovable. Tal proyecto, para contrarrestar el daño por el aumento de medio metro del nivel del mar, se planea sea finalizado dentro de los siguientes diez años.

Asimismo, Bombay, en la India, proyecta una solución a la saturación del transporte público que diariamente traslada a 7 millones de viajeros en Mumbai. Ante esto, se planea la construcción de un tren subterráneo con longitud de 33.5 km y 27 estaciones cuyo funcionamiento comience a mediados del 2022. El transporte, a cargo de Mumbai Metro Rail Corp, está previsto para trasladar diariamente a 1.6 millones de personas. Contará con aire acondicionado, pantallas de plataforma y vagones de tren más amplios, además todas las estaciones tendrán escaleras eléctricas y elevadores.

Finalmente, el último proyecto mencionado, tiene como objetivo poner una solución al gran desperdicio de alimentos y productos. La empresa israelí-holandesa Wasteless adjudica este desperdicio en 87% de los productos desechados al tiempo que los perecederos permanecen en las tiendas. Propone un plan de precios dinámicos a través de inteligencia artificial (IA) para disminuir el costo de los perecederos mientras más se acerque su fecha de vencimiento. Incentivando de esta forma la adquisición y consumo del producto a la vez que se evita sea desechado por caducidad.

Estos proyectos tecnológicos representan ambiciosas soluciones creativas a problemáticas sociales que el PMI considera valiosas. No solo por los hechos puntuales que resuelven sino por su capacidad de ser adaptadas en esencia a problemáticas en diferentes partes del mundo.

NotiPress

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.