Los retos que tienen los nuevos modelos académicos para fortalecer la educación

De acuerdo con el informe “Perspectivas Económicas de América Latina 2020” realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), uno de los grandes retos que ha dejado la pandemia es la transición hacia la transformación digital. Asimismo, resaltó la importancia de unificar un sistema educativo el cual responda a la actualidad del sector.

Carmina González, directora de la escuela Montessori Domani, indicó, entre los principales retos de la educación virtual durante la pandemia por Covid-19 destaca la prevención de rezagos psicológicos y educativos en los niños después de más de un año de permanecer en clases online. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó, los niños son especialmente propensos a desarrollar complicaciones académicas, sociales, y psicológicas por modificaciones abruptas y persistentes de su vida cotidiana. Bajo esta línea, la especialista indicó en entrevista exclusiva para NotiPress, la combinación de las clases presenciales con clases online ayuda a mitigar dichas complicaciones con adecuados procesos de aprendizaje, adaptación, habilidades motrices, y socialización.

La Encuesta de Transformación Digital realizada por D2L muestra la importancia y los beneficios de esta transformación en la educación. En este sentido, son conceptos cada vez más aceptados, y muchas instituciones han acelerado los programas que ya se estaban aplicando, o los que se tenían previstos.

Bajo esta línea, la gran mayoría de los encuestados (97%) por D2L tienen una actitud más positiva hacia las EdTech ahora que antes de la pandemia. Del mismo modo, están totalmente de acuerdo en que la transformación digital es necesaria para el crecimiento futuro (73% en México, 67% en Colombia y 72% en Brasil). Esto ha llevado a D2L, empresa dedicada a la tecnología de aprendizaje, a identificar los métodos los cuales proporcionen a los estudiantes, éxito, pleno conocimiento y manejo de temas durante su aprendizaje.

  • La creación de un plan de éxito estudiantil

Esta estrategia debe estar desarrollada a partir de pilares claves que traten aspectos de la vida de un estudiante dentro y fuera de la institución. Por ejemplo, el asesoramiento académico y el aprendizaje de habilidades de vida, tales como el bienestar financiero y el bienestar del estudiante.

  • Diseñar un programa de atención especial

La tecnología ofrece herramientas que integran cursos virtuales los cuales cumplen con las exigencias del mercado e igualan la enseñanza presencial. Los estudiantes buscan complementar el aprendizaje básico con la flexibilidad curricular, teniendo especial énfasis el mercado laboral, el aprendizaje palpable y el sentido de pertenencia.

  • Modelo de contenidos académicos

Desarrollar una propuesta de contenidos pensada en la comprensión de preguntas mediante la interacción en un foro de debate, que lleve a implementar una evaluación al final del curso. El estudiante aprende por su cuenta y solicita ayuda cuando lo considera necesario.

  • Disposición para el aprendizaje adaptativo

A través de la participación y el rendimiento de los estudiantes, se busca identificar aquellos que requieren apoyo. Esto para generar una red que garantice la integración tanto de los conocimientos, habilidades y competencias, como la de los mismos alumnos.

Sobre esto, Andrew Díaz, gerente regional para D2L Latinoamérica, explica, el aprendizaje en los alumnos va más allá del conocimiento, apostándole a integrar metodologías que lleven a los estudiantes a ser compañeros. “Si los estudiantes disponen de espacios diferenciados para interactuar en pequeños grupos y recibir retroalimentaciones, podrán trabajar metodologías activas con mayor comodidad, interactuando con sus compañeros de tal forma, que se unifican conocimientos, habilidades y competencias de todos”.

En ese sentido, el reto del sector educativo supone el diseño de estrategias de aprendizaje las cuales definan un modelo pensado en la virtualidad y la presencialidad pero que garantice 100% de enseñanza. Ese modelo es el camino para que los estudiantes den resultados académicos, pensando en el logro de objetivos medibles en el tiempo.

NotiPress

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.