Más allá de lo Transitorio: la Inflación ocupa el Escenario Central en el 2022: Natixis – Análisis

Más gasto en despensa… el corte de pelo que costó $100 más que antes… la subscripción a la plataforma de streaming al doble. Todos son ejemplos de la inflación –el aumento general en el nivel de los precios de los bienes y servicios con el tiempo.

Si bien no está todavía claro si una inflación más alta ha llegado para quedarse, ciertamente hizo una nueva aparición en 2021. La combinación de tasas de interés en casi cero, un agresivo programa de estímulos gubernamentales, una demanda al alza y las interrupciones a la cadena de suministro se consideran por muchos como los ingredientes clave en el escenario de una subida inflacionaria. Pero ¿Qué tan preocupados deben estar los inversionistas?

Cómo se calcula la Inflación

El Buró de Estadísticas del Empleo de EEUU monitorea la inflación con una base mensual utilizando el Índice de Precios al Consumidor o CPI, por sus siglas en inglés. Si bien esta no es la única medida de la inflación, es la más ampliamente usada: el CPI proporciona las bases para el incremento en el costo de la vida para los pagos a la Seguridad Social y el aumento salarial en muchas empresas. El CPI también monitorea los cambios en los costos en todas las principales categorías de gasto, comparado con los 12 meses anteriores (Figuras 1 y 2).

Figura 1 –Categorías de gasto Incluidas en el CPI

De izquierda a derecha primer renglón: Alimentos y Bebidas, Vivienda, Ropa, Transporte

Segundo renglón: Educación y Comunicación, Entretenimiento, Cuidado de la Salud, Otros bienes y servicios.

Fuente: Buró de Estadísticas Laborales

La inflación de acuerdo con el CPI se ha mantenido baja por los últimos 20 años, promediando un 2.2% anualmente. El promedio de 40 años es solo un poco más alto, a 3.0% (Figura 2). Las lecturas negativas (deflación) ocurrieron durante la Gran Recesión – lo que significa que los precios al consumidor tuvieron una tendencia a la baja. Así que, en el contexto actual, una lectura de 7% para diciembre de 2021 es destacable, compatible con los niveles vistos por última vez a principios de los 80s. Pero también es importante recordar que el CPI es una medida interanual –y el 2020 no fue un año típico. Muchos economistas esperan que estas lecturas más altas se moderen a la vez que la economía se reabre por completo.

Figura 2 – los niveles de Inflación están muy por encima de su promedio histórico, pero todavía por debajo de su máximo Histórico

La línea de la gráfica muestra el CPI iniciando en 12% en 1981, y con un mínimo de -2% en 2009 y una marca de 7% en diciembre de 2021

Fuente: Bloomberg (1/31/81–12/31/21)

¿Qué hay de la Reserva Federal?

Es importante recordar que la Fed tiene un doble mandato: promover las condiciones económicas que resultan en la estabilidad de los precios (al ajustar las tasas de interés) así como en el empleo máximo sostenible. Cuando la inflación se acelera, la Fed eleva la tasa de los fondos federales, es decir, la tasa que los bancos usan para sus préstamos. Pero la Fed usa un cálculo diferente para la inflación, el PCE (el índice de precios de Gasto para Consumo Personal). El PCE tiende a ser más bajo que el CPI debido a la composición de su índice, y se difunde a finales de cada mes. El resultado del PCE de noviembre de 2021 fue de 5.7% – también un notable incremento desde el año anterior, y el presidente de la Fed J. Powell ha indicado que las tasas se elevarán en 2022.

Inflación e Inversión

Debido a que cualquier nivel de inflación erosiona en valor del dólar actualmente, los rendimientos por ganancias que superan a la inflación son una meta principal para la mayoría de los inversionistas. Esta es la razón por la que los profesionales de la inversión recomiendan cierto nivel de exposición al mercado de valores, incluso para los inversionistas más conservadores. Una modesta inflación generalmente beneficia a las acciones, porque neutraliza el riesgo de deflación, que puede hundir al desempeño. La inflación también tiende a elevarse en una economía que se fortalece, como vimos en el 2021, y esto puede ayudar a los precios de las acciones. Los índices del mercado de valores continuaron alcanzando nuevos máximos en el 2021 y el índice S&P 500® ganó un 26.9% en el año.

El sector inmobiliario es también una cobertura natural contra la inflación, ya que la inflación tiende a empujar el valor de las propiedades al alza. Los inversionistas pueden acceder a dicho mercado usando un fondo mutuo inmobiliario que invierte en REITs (FIBRAS). Una REIT es una entidad que tiene u opera propiedades generadoras de ingresos como edificios de oficinas, centros comerciales, departamentos, hoteles o almacenes. Las Fibras se cotizan como las acciones y pagan dividendos a los inversionistas, y dicho índice arrojó retornos de 35.7% en 2021[1].

Finalmente, para un enlace más directo a las cambiantes tasas inflacionarias, los inversionistas en renta fija podrían considerar los TIPS o valores del Tesoro protegidos contra la inflación, que son bonos emitidos por el gobierno de EEUU específicamente diseñados para proteger a los inversionistas de una pérdida de poder adquisitivo al incrementar su valor principal en línea con los cambios en la inflación, calculada de acuerdo con el CPI. El retorno en el año calendario 2021 para los TIPS fue de 5.96%[2].

Si bien la perspectiva inflacionaria para el 2022 y posteriormente es aún incierta, un portafolio bien diversificado sigue siendo una de las mejores formas de proteger el poder adquisitivo con el tiempo.

  1. Fuente: : Bloomberg – FTSE Nareit Composite Index.
  2. Fuente: Bloomberg.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.