México llegó al 90% en cobertura de vacunas contra Covid-19: López-Gatell

Durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), del 22 de febrero de 2022, se llevó a cabo la sección El Pulso de la Salud. En esta, se informó respecto al avance de la pandemia por Covid-19. Tanto AMLO como el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, afirmaron que la pandemia va a la baja, debido a que México llegó al 90% en cobertura de vacunas.

Según Gatell, el comportamiento de la pandemia durante un mes consecutivo ha decrecido. Esto significaría reducciones en su intensidad y muertes, lo cual podría ser consecuencia del avance en la cobertura de vacunación en México. El funcionario también puntualizó que al inicio de la pandemia, se hizo un aplanamiento estratégico de la curva, durante el cual se expandieron y acondicionaron hospitales.

El subsecretario refirió que la cuarta ola, de la cual se recupera México actualmente, fue predominantemente de omicrón y se mantuvo bajo las predicciones estimadas. Esto implica un alto número de contagios, pero pocas hospitalizaciones y muertes. La curva, enfatizó, nunca llegó al 50% de ocupación hospitalaria nacional, lo cual habría sido consecuencia de los avances en la vacunación y la aplicación de refuerzos. Actualmente, se habrían presenciado dos semanas consecutivas de reducción en los números de mortalidad.

Gatell compartió en un recuento general que todas las entidades federativas mantienen el mismo comportamiento y presentarían una reducción de casos. En ese sentido, la Ciudad de México (CDMX) se consideró la ciudad con más retos en el manejo de la epidemia, pero también la primera en lograr cobertura absoluta de vacunación.

Las aplicaciones de vacunas y refuerzos han mantenido un ritmo a la alza. Al momento, habría un 93% de la población vacunada con esquema completo y 7% con esquemas nuevos. La cobertura nacional ha llegado a 90% y no hay ninguna entidad federativa que esté por debajo del 70%. Los estados con poblaciones rurales aun representarían el mayor reto en cuanto a las jornadas de vacunación refiere.

Actualmente, los datos dados a conocer por el subsecretario estiman un 50% de menores de edad vacunados entre los 14 y 17 años. Asimismo, 90% de adultos mayores de 18 años también contarían con la inmunización contra la Covid-19. También se confirmó hay reservas completas de vacunas, además de un lote de COVAX en espera, con el cual se pretenden cubrir todos los refuerzos pendientes.

Hugo López-Gatell confirmó la apertura del preregistro para niños y adolescentes de 15 años en adelante con o sin comorbilidades, y personas adultas de 18 o más años de edad. Así pues, el funcionario aseguró que en esta fase de la pandemia, el registro sigue siendo importante para la distribución de las dosis e invitó a los rezagados a asistir a los puestos de vacunación para inmunizarse contra la Covid – 19.

NotiPress

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.