Otro paseo en montaña rusa: Oanda – Análisis

Por Craig Erlam, analista sénior de mercado, Reino Unido y EMEA, OANDA

La montaña rusa que es 2022 continúa al comienzo de la semana, ya que las acciones europeas renuncian a las ganancias iniciales para sufrir grandes pérdidas.

La semana tuvo un comienzo decente, luego de los informes de que Francia negoció una reunión entre Joe Biden y Vladimir Putin. Si bien Occidente ha seguido advirtiendo sobre una invasión inminente, con Rusia aparentemente siguiendo el libro de jugadas para tal movimiento, una reunión entre los dos líderes aumenta el potencial para una resolución diplomática.

Pero como hemos visto tan a menudo durante las últimas semanas, los titulares están llegando rápidamente y los mercados están respondiendo en consecuencia. Hemos pasado del optimismo en torno a una reunión de Biden-Putin, a espaldas de Blinkin y Lavrov el jueves, a que el Kremlin niega que se hayan hecho planes concretos y más informes de combates en el este de Ucrania.

Parece que la situación puede escalar dramáticamente en cualquier momento y eso mantendrá a los inversores nerviosos por ahora. El hecho de que se siga ejerciendo la diplomacia es alentador, pero el riesgo de que esto se desborde no ha sido mayor. Es muy posible que estemos al borde de que suceda algo terrible y eso continúa alimentando la negatividad en los mercados.

Los PMIs de toda Europa son motivo de optimismo

Los datos del PMI de toda Europa esta mañana han sido una fuente de positividad al comienzo de la semana, con países que parecen recuperarse rápida y fuertemente de la reciente ola Ómicron. Las señales de que los problemas de suministro están disminuyendo también son muy positivas, ya que deberían contribuir a que las presiones sobre los precios disminuyan en los próximos meses.

En última instancia, es alentador que las economías permanezcan en una posición tan sólida a pesar de haber estado nuevamente bajo una enorme presión en los últimos meses. Las restricciones y la escasez de trabajadores han pasado factura una vez más, pero las empresas se están recuperando y tienen mucha confianza en el período que se avecina. Por supuesto, trae sus propios desafíos, pero la perspectiva de un comercio ininterrumpido y sin restricciones será música para los oídos de muchos.

El petróleo sube a medida que se desvanece el optimismo en torno a Ucrania

Ha sido otra sesión volátil en el mercado del petróleo, con dudas sobre los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos y Rusia para elevar los precios. Los precios del petróleo estaban cayendo temprano en el día ante la perspectiva de una reunión de Biden-Putin, pero como las esperanzas en torno a eso se desmoronaron, el precio del petróleo subió.

Esto es a pesar de que aparentemente se está cerrando un acuerdo nuclear entre EE. UU. e Irán, que podría devolver 1.3 millones de barriles por día a los mercados, aliviando algunas de las presiones que estamos viendo actualmente. La OPEP+ continúa luchando para alcanzar sus cuotas, lo que ha creado en gran medida el desequilibrio que estamos viendo, con el cumplimiento del grupo alcanzando el  129 % el mes pasado, frente al 122 % de noviembre.

El oro se mueve en torno a la barrera de resistencia psicológica

Ha sido un comienzo de semana agitado en el mercado del oro, con el metal amarillo viendo inicialmente una cierta toma de ganancias, pero rápidamente se encontró de nuevo en demanda a medida que los titulares se volvieron feos una vez más. Sin embargo, el oro continúa viendo una resistencia de alrededor de $1,900, lo que está demostrando ser una barrera psicológica importante.

Si bien todavía hay esperanza para la diplomacia, que reduciría el atractivo del oro como refugio seguro, ciertamente hay razones para creer que podría ocurrir una invasión en cualquier momento. Eso seguirá viendo al oro bien respaldado y, en ausencia de un progreso serio el jueves cuando Blinkin se encuentre con Lavrov, una ruptura puede no estar muy lejos.

Clave de respuesta de Bitcoin tras el primer revés en un mes

Bitcoin ha sufrido en los últimos días a medida que el estado de ánimo en los mercados se ha vuelto más amargo. Se recuperó bastante bien en el transcurso del día, habiendo bajado mucho más en una etapa. Pero la ruptura de $41,500 el jueves y luego $40,000 durante el fin de semana es un golpe que pondrá a prueba su resistencia. Se ha desempeñado muy bien recientemente dadas las circunstancias y este es el primer revés real en un mes. Cómo responda será clave.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.