San Luis Potosí renta patrullas por 203 mdp a polémica empresa

Un total de 92 patrullas equipadas para la nueva corporación de seguridad pública “Polisía”, fueron arrendadas por el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos a Lumo Financiera del Centro propiedad de Luis Montaño García, por un monto de 203 millones de pesos. 

Lumo Financiera del Centro fue una de las arrendadoras favoritas en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, y formalizó el contrato DAAS/105/2021 para entregar las nuevas unidades el 16 de diciembre de 2021 e inició vigencia 10 días después, éstas llegaron con seguros y gastos de mantenimiento incluidos, asimismo, al finalizar el convenio con vigencia al 30 de agosto de 2024, pasarían a ser propiedad del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Galindo Ceballos fue comisionado general de la Policía Federal en el sexenio de Peña Nieto y la corporación tuvo varios señalamientos por las masacres y violaciones a los derechos humanos en Apatzingán y Tanhuato en Michoacán, así como en el desalojo violento de Nochixtlán, Oaxaca. Tomó posesión como presidente municipal de San Luis Potosí desde el 1 de octubre de 2021, luego de ser el abanderado de la coalición “Sí por San Luis”, conformada por el PAN, PRI, PRD y  Conciencia Popular.

Asimismo, dio a conocer que para mediados de enero de 2022 se contaría con una nueva flotilla de patrullas para la “Polisía” bajo el mecanismo de arrendamiento con opción a compra, ante ello, no convocó a un proceso de licitación por la renta de vehículos si no optó por la adjudicación directa a Lumo Financiera del Centro. 
Lo anterior al argumentar causales del artículo 26, fracción II y 26 bis de la Ley de Adquisiciones de San Luis Potosí, donde se establece que podrán hacerse adjudicaciones directas cuando existan circunstancias que puedan provocar trastornos graves a la institución o costos adicionales importantes en el precio de los bienes o servicios.
Por su parte Lumo Financiera del Centro obtuvo un centenar de contratos de 2014 a 2018 con la administración pública por unos 1,400 millones de pesos, de acuerdo a datos de Compranet. Asimismo, en 2019 firmó otro con el Instituto Nacional Electoral (INE) por un monto máximo de mil 037 millones de pesos, para el arrendamiento del parque vehicular de dicho año al 2022, sin embargo, fue impugnado ante el Órgano Interno de Control.
Asimismo, en 2021 la empresa estuvo involucrada en una denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ya que supuestamente fingió competir en la licitación pública MTB-LPN-008-2019 de Tlalnepantla, Estado de México, para el arrendamiento de 288 vehículos por 32 meses, con Lease and Fleet Solutions compañía a la que presuntamente estaría ligada y misma que obtuvo el contrato por más de 451 millones de pesos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.