Sector privado resalta su importancia para el panorama de inversión en México

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el 83.3% del Producto Interno Bruto (PIB) en México proviene del sector privado. Asimismo aloja 84% de los puestos de trabajo, cuyos empleos se encuentran en casi la totalidad de empresas del país. No obstante, el discurso oficial y políticas gubernamentales mantienen dividido e ignorado al sector por medio de antagonismos y malos manejos; lo que estancan y complica la recuperación económica en medio de la crisis sanitaria por Covid-19, comentó el CEESP en un comunicado para NotiPress.

Según especialistas del órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la inversión pública debe dar prioridad a la rentabilidad social. Por medio de una adecuada designación de recursos en los paquetes de inversión, autoridades pueden facilitar e impulsar la participación del sector privado en el mercado. El análisis económico del órgano indicó, para generar un entorno atractivo de inversión privada es necesario contar con la cooperación de ambos sectores.

En la opinión del sector privado, la posición económica y política del gobierno permanece antagónica ante la actividad privada, y representa un riesgo para la recuperación del país en la nueva normalidad. Entre las medidas recientes destacaron la reforma energética del presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el dictamen de reforma a la ley de instituciones de crédito. Con respecto al dictamen informó, la Cámara de Diputados otorgará a la Secretaría de Hacienda la facultad de bloquear cuentas bancarias de personas físicas y morales que se encuentren bajo sospecha sin la necesidad de contar con una orden judicial. Las decisiones del gobierno han repercutido en la percepción internacional del país, visto negativamente como un régimen híbrido entre democracia y autoritarismo. Ante su cuestionamiento público o privado se suscitan respuestas que vulneran las garantías individuales y el desempeño en diversos sectores económicos, agregó.

Las economías globales que presentan mayor crecimiento mantienen un mercado de asignación de recursos bajo regulaciones compatibles con sus actividades, indicó el CEESP. Asimismo generan riqueza, empleo y bienestar con la ayuda del sector privado en medio de un entorno favorable para la inversión privada. Hasta el tercer trimestre de 2021 el sector privado otorgó 87% del total de inversión en el país, y permitió crear 75% del acervo del capital productivo mexicano. “El crecimiento económico proviene principalmente del sector privado”, comentó el centro con base en su análisis de indicadores económicos. Bajo esta línea agregó, es importante que el gobierno cambie su actitud ante la actividad privada y de señales positivas para incentivar la inversión.

NotiPress/Ali Figueroa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.