Un rebote “correcto” se desvaneció rápidamente, el petróleo apunta a los 100 dólares, el oro brilla, las criptomonedas consiguen una victoria en la Super Bowl: Oanda – Análisis

Por Edward Moya

Las acciones estadounidenses se recuperaron tentativamente por el optimismo de que la crisis entre Ucrania y Rusia evitará una guerra después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Lavrov, dijera que se comprometieron más diplomáticamente. Lavrov le propuso al presidente Putin que Rusia continuará las conversaciones con Occidente y Putin respondió, ‘está bien’. Los riesgos geopolíticos siguen siendo elevados ya que las tropas rusas permanecen en la frontera con Ucrania, pero el riesgo de que se produzca un conflicto militar esta semana parece haber disminuido. 

Los riesgos para las perspectivas del mercado de valores de EE. UU. se concentran en la primera mitad del año y eso debería sugerir que será un viaje agitado hasta que Wall Street se sienta seguro de que la Fed no cometerá un error de política y endurecerá demasiado la política. 

Las acciones de EE. UU. cedieron ganancias anteriores porque los inversores aún no pueden volverse optimistas sobre las perspectivas de crecimiento económico, las valoraciones del mercado de valores y el riesgo de un error de política de la Reserva Federal. Parece poco probable que la situación de Ucrania se resuelva pronto y eso debería alimentar el argumento inflacionario a medida que los precios del petróleo continúan subiendo. Las acciones volvieron a los mínimos de la sesión después de que CBS informara que las unidades rusas cerca de Ucrania se trasladaron a posiciones de ataque. Los inversores renunciaron a cualquier optimismo a corto plazo que tuvieran después de los informes de que la artillería rusa de largo alcance y los lanzacohetes estaban en posición de fuego.

Wall Street estará impulsado por los titulares y parece que el apetito por el riesgo no volverá por completo hasta que las tropas rusas se alejen de la frontera.    

Fed

Durante el fin de semana, el Daly de la Fed mostró un enfoque más conservador hacia las subidas de tipos, y pidió un enfoque mesurado en su camino para subir los tipos. Recordó a los mercados que un movimiento abrupto y agresivo podría tener un efecto desestabilizador en el crecimiento y la estabilidad de precios. 

El comentario clave de la Fed de hoy vino de James Bullard, un halcón abierto que quiere que la Fed actúe agresivamente. Bullard ha estado pidiendo aumentos rápidos de las tasas y agregó que la credibilidad de la Fed está en juego aquí. Bullard quiere ver un aumento completo de puntos porcentuales para el 1 de julio . 

Los halcones de la Fed quieren adelantar su ciclo de endurecimiento con un aumento de 50 pb en marzo, pero es poco probable que las palomas se dejen influir, ya que quieren guardar sus municiones en caso de que la inflación no muestre signos claros de alcanzar su punto máximo durante marzo y abril. 

La encuesta de la Fed de Nueva York mostró que las expectativas de inflación fueron más bajas en enero, la primera disminución en las expectativas de inflación a corto plazo desde octubre de 2020. El argumento a favor de un aumento de tasas de la Fed de medio punto en marzo se está debilitando lentamente. 

Petróelo

La posibilidad de una guerra entre Ucrania y Rusia ha puesto los precios del petróleo en un camino de sentido único más alto. El mercado del petróleo está muy ajustado y las tensiones geopolíticas sobre Ucrania tienen a los comerciantes de energía contemplando un movimiento del precio del crudo por encima del nivel de 100 dólares. El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo a los periodistas que la OPEP+ está tratando de garantizar que podrán suministrar petróleo a los mercados mundiales. Crecerá la presión política para que la OPEP+ alcance sus cuotas y prometa más producción, pero no parece que nada los lleve a bombear más, excepto si el esquisto estadounidense vuelve a crecer. 

Los precios del crudo se dirigen hacia arriba a medida que la demanda continúa mejorando, mientras que los inventarios globales permanecen en niveles bajos. Un acuerdo nuclear con Irán todavía parece estar lejos de suceder y eso debería sugerir que cualquier caída de petróleo que surja se comprará rápidamente.

Los fundamentos de la oferta y la demanda de petróleo son muy optimistas en este momento, por lo que podría no tomar mucho para desencadenar el movimiento hacia los $100 para el crudo Brent.   

Oro

El oro se está rompiendo a medida que el crecimiento se desacelera y los rendimientos aumentan. El oro recibió un gran impulso por la posibilidad de una guerra entre Rusia y Ucrania, pero lo que es bastante impresionante es que mantuvo la mayor parte de sus ganancias a pesar de la disminución de las tensiones luego del comentario del Ministro de Relaciones Exteriores ruso Lavrov de que Putin está “bien” y continúa el trabajo diplomático. 

A pesar de un movimiento de base 6.6 al alza a 2.003% con el rendimiento del Tesoro a 10 años, el oro está subiendo. El oro está comenzando a generar un gran interés a medida que crece la necesidad de protección contra un error de política de la Reserva Federal, los riesgos geopolíticos y las preocupaciones sobre el crecimiento.   

El nivel de $1880 debería ser una resistencia clave para el oro, pero si eso no se mantiene, el impulso alcista podría llevar los precios al nivel de $1900. 

Cryptos

Los Rams de Los Ángeles no fueron los únicos que en el Super Bowl, los comerciales criptográficos jugaron un papel importante en la transmisión del Super Bowl del domingo. FTX, Coinbase, Crypto.com y Etoro tenían anuncios del Super Bowl que le recordaban a Wall Street que el criptoverso está a punto de crecer mucho más. El comercial de FTX Super Bowl con Larry David fue brillante y brindó una justificación para aquellos que se han metido en criptografía y quizás un recordatorio para otros de que deberían considerarlo.   

La presión está creciendo en Nueva York para facilitar la regulación de las criptomonedas por temor a la pérdida de oportunidades comerciales. 17 estados han aprobado leyes criptográficas y las pautas regulatorias adicionales serán en su mayoría positivas para el crecimiento de todo el espacio. A fines de la semana pasada, el multimillonario Ackman abogó por que el gobernador de Nueva York aliviará las barreras criptográficas. 

Bitcoin parece estar estabilizándose, lo cual es una buena noticia considerando cuán significativamente se están recuperando los rendimientos del Tesoro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.