Uso de gas natural inhibe el futuro de las energías intermitentes en México

Las energías limpias o renovables son aquellas donde se aprovecha algún efecto natural e inagotable del planeta del cual puede extraerse energía. En México, en 2013, se calculó que el 33% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos vienen de la producción de energía y 34% de su uso. Desde ese año se consideró a la energía geotérmica como la cual debía ser el futuro del país. Sin embargo, las energías renovables más explotadas actualmente son la energía fotovoltáica y eólica, llamadas intermitentes por no ser constantes, pues dependen del estado del tiempo. Es decir los días nublados y los días sin viento no pueden producir a partir de estos medios, no obstante se invierte en ellos porque requieren de menor inversión. Es por ello que el gobierno ha decidido usar el gas natural como su principal fuente de obtención de energía.

En 2016, en México, se publicó la prospectiva de energías renovables 2016-2030, el cual abarca aspectos legales, económicos, así como de generación y distribución. Al 26 de enero de 2020, cuando el país ya cursaba la pandemia por Covid-19, estos métodos cobraron importancia pues se presentaron cambios en la demanda. Dichos cambios surgieron a partir de la cuarentena donde se consideró que se comprometía la estabilidad de las redes. No obstante el gobierno comunicó lograr esta transición va a ser posible con el apoyo de centrales que tengan disponibilidad y hagan viable su funcionamiento para garantizar una tarifa baja al usuario final.

México obtuvo reconocimiento por su participación activa en las negociaciones del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático del 12 de diciembre de 2015. Pero posteriormente ha sido acusado no solo de no cumplir con las metas pactadas, sino de permitir las emisiones de CO2 hayan aumentado.

Durante la conferencia matutina del 28 de enero de 2022, se analizó la publicidad de OXXO que dejaba mal parada la obtención de energía del país. En dicha conferencia funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguraron México utiliza energía limpia. Afirmando el 98% de la energía proviene del gas natural, combustible considerado como el más limpio y al cual se está haciendo la transición mundialmente. Además, afirmaron hay una mala planeación en la distribución de los campos eólicos concentrados solo en dos estados, lo cual no resulta favorable más que para los alrededores. Asegurando estas energías intermitentes necesitan estar respaldadas de otras formas de obtención precisamente por no garantizar una obtención constante.

NotiPress

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.