Verdadero que tarifas de agua potable en CDMX no incrementaron en 2022

A través de una entrevista difundida por el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) en Twitter, la jefa de Gobierno de la ciudad homónima, Claudia Sheinbaum, negó el aumento de tarifas por consumo de agua en la capital del país. Bajo esta línea, la alcaldesa aseguró: “Es algo muy importante que se aclare, no han subido las tarifas del agua”. Y posteriormente agregó: “Lo que se está aplicando es algo que hubo desde el 2020, que es un incremento en ciertos lugares para evitar el desperdicio del agua. Pero fue desde hace tres años, entonces no hay ningún incremento en las tarifas del agua”. Corroborado, unidad de fact checking de NotiPress, encontró verdaderos los dichos de la funcionaria pública.

Bajo este contexto, el 19 de enero de 2022 el Sistema de Aguas de la CDMX (SACMEX) difundió un aviso por medio de la Gaceta Oficial. Lo anterior con la finalidad de dar a conocer modificaciones en el pago del servicio de agua. De esta manera, el documento indica, los usuarios del servicio doméstico de 165 colonias deberán efectuar un pago adicional equivalente al 35% con respecto al cargo original. Ello, únicamente en caso de exceder un consumo superior a 60 mil litros de agua durante el primero, segundo y tercer bimestre de 2022.

Respecto a lo anterior, Sheinbaum declaró que el incremento forma parte de un esfuerzo para garantizar el derecho al agua en zonas con alto nivel de carencia durante la época de estiaje. En este sentido, indicó: “Desde 2020 se aprobó en el código financiero por la gran mayoría de los diputad@s cobrar 35% más al excesivo uso de agua”. De esta manera, también negó que se tratara de una medida de reciente creación, tal como lo afirman diversos opositores.

Ejemplo de ello es América Rangel, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), quien asegura, la medida tiene un trasfondo político. Lo anterior, debido a que supuestamente se habría aplicado en alcaldías donde el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) perdió las elecciones de 2021. Por otro lado, acorde con la panista, el incremento del 35% habría sido aprobado el 15 de diciembre de 2021, y no en 2020 como aseguró Sheinbaum. En este sentido, Rangel expresó: “Si el objetivo es ahorrar agua, ¿por qué no poner la medida en toda la ciudad? ¿Por qué sólo donde perdió Morena?”

No obstante, la jefa de Gobierno aseguró que el aumento en la tarifa de agua no tiene un fundamento político. Por esta razón, Sheinbaum defendió, la medida sólo busca proteger el recurso natural y mejorar su distribución. De esta manera, Sheinbaum aseguró: “Es falso lo que están diciendo algunos que tiene tintes políticos. El agua es un derecho humano para todos y todas y cuando es poca, hay que cuidarla”. Así también, agregó: “Tod@s estarán de acuerdo que no es justo que mientras algunos no tienen agua, otros la desperdicien. No se prohíbe pero se cobra un poco más, el objetivo es distribuir mejor, este será el tercer año que se aplica”.

Al contrastar los datos, es posible identificar en la edición del 17 de enero de 2020 de la Gaceta Oficial la medida para el aumento a la tarifa del agua previamente. En este sentido, el SACMEX ya había dado a conocer que a partir de 2020 los usuarios con uso doméstico de 165 colonias deberían pagar un 35% adicional en caso de exceder los 60 mil litros durante el primero, segundo y tercer bimestre del año. Por lo anterior, resulta verdadero que dicha medida esté en circulación desde 2020, y no desde 2021 como asegura la diputada del PAN.

Por otro lado, la Secretaría de Administración y Finanzas también rechazó el aumento en las tarifas por consumo de agua en CDMX. En este sentido, el organismo se pronunció en Twitter asegurando: “Con relación al supuesto incremento en las tarifas de cobro de agua para el ejercicio fiscal 2022, se aclara NO existen incrementos en términos reales, únicamente se actualizaron con base en un factor inflacionario”. Bajo esta línea, la Secretaría aclaró, la medida tiene como objetivo primario desincentivar el uso de agua potable para riego de áreas verdes y jardines durante la época de estiaje, principalmente en la zona poniente de la CDMX, para garantizar la distribución equitativa durante todo el año.

Debido a que el incremento del 35% en la tarifa de agua potable solo es aplicable al exceder los 60 mil litros en zonas específicas de la ciudad y no presupone un aumento en términos reales, el equipo de Corroborado concluyó, resulta verdadero que su costo no aumentó. Asimismo, la medida circula desde hace tres años, por lo cual no se trata de un incremento puesto en marcha a partir de 2022 como afirman opositores de Claudia Sheinbaum.

NotiPress

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.