Cuatro semanas de guerra cicatrizan la economía de Rusia

 La invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero provocó sanciones radicales que arrancaron al país del tejido financiero mundial y provocaron su economía tambaleándose.

Un mes después, la moneda de Rusia ha perdido una gran parte de su valor y sus bonos y acciones han sido expulsados de los índices. Su gente está experimentando un dolor económico que probablemente dure en los próximos años.

A continuación se presentan cinco gráficos que muestran cómo el mes pasado ha cambiado la economía de Rusia y su posición global:

DOLOR ECONÓMICO

En 2020, Rusia era la undécima economía más grande del mundo, según el Banco Mundial. Pero a finales de este año, puede que no sea superior al número 15, según el tipo de cambio de rublo de finales de febrero, según Jim O’Neill, el ex economista de Goldman Sachs que acuñó el acrónimo BRIC para describir las cuatro grandes economías emergentes de Brasil, Rusia, India y China.

La recesión parece inevitable. Los economistas encuestados por el banco central predijeron una contracción del 8 % este año y que la inflación alcanzaría el 20 %.

Las previsiones de economistas fuera de Rusia son aún más sombríos. El Instituto de Finanzas Internacionales predice una contracción del 15 % en 2022, seguida de una contracción del 3 % en 2023.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.