En el capítulo de la guerra en Ucrania, las conversaciones de paz entre Kiev y Moscú se mantienen estancadas: Gordillo – Análisis

El peso mexicano anticipa subidas moderadas en la sesión de hoy, la que podría ser la octava consecutiva de ganancias, con los operadores pendientes de la evolución de la guerra en Ucrania y también están preocupados por la creciente inflación, avivada por la subida de los precios de la energía. Actualmente la moneda cotiza alrededor de $20.30 spot. Dado lo anterior, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.20 y $20.40 spot (el euro entre $1.098 y $1.106).

En el capítulo de la guerra en Ucrania, las conversaciones de paz entre Kiev y Moscú se mantienen estancadas. No parece que haya avances, mientras el ejército ruso redobla sus ataques. La Unión Europea y EUA debaten nuevas sanciones a Moscú y los países europeos se plantean el embargo al crudo ruso, lo que impulsó ayer el precio del petróleo hasta máximos de dos semanas, alrededor de 115 dólares por barril, aunque ahora da un ligero respiro. Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea están divididos sobre si unirse a Estados Unidos en el embargo al petróleo ruso. Algunos países, entre ellos Alemania, argumentan que el bloque es demasiado dependiente de los combustibles fósiles de Rusia, mientras que otros abogan por elevar la sanciones e incluir el petróleo. A ello se suman los ataques de los rebeldes Houthi de Yemen con drones y misiles contra instalaciones de Arabia Saudí, apuntando a una planta de gas natural licuado (GNL) y también a plataformas petrolíferas de Saudi Aramco.

Ucrania se negó este lunes a entregar la ciudad portuaria de Mariupol a las fuerzas rusas tras el ultimátum de Moscú. Aunque Ucrania ha manifestado su intención de renunciar a integrarse en la OTAN en el futuro, las noticias que llegan sobre las negociaciones son contradictorias, por lo que la guerra podría durar más tiempo de lo previsto.

Por su parte, Rusia acusa a Ucrania de ralentizar y dañar las conversaciones entre ambas delegaciones para poner fin a la guerra al proponer un referéndum en todo el país que vote cualquier acuerdo alcanzado. Estas declaraciones se producen después de que Zelenski afirmara que los pactos alcanzados en la comisión negociadora deben ser refrendados por los ciudadanos de todo el país.

La Presidencia rusa ha destacado que no hay suficientes avances en las conversaciones con Ucrania como para considerar una reunión cara a cara entre los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, respectivamente, tal y como ha pedido este último durante los últimos días.

Además, en una intervención ante la Asociación Nacional de Economía de Negocios de EUA (NABE). el presidente de la FED dejó ayer abierta la puerta a subidas de tasas de interés más agresivas si la inflación sigue desbocada, lo que ha provocado una subida de los intereses de la deuda soberana, con el rendimiento a 2 años superando el 2% por primera vez desde mayo de 2019, mientras que el rendimiento a 10 años también subió a 2.35%, llevando el diferencial entre ambos al más estrecho desde marzo de 2020. Además, Powell también señaló que la reducción del balance de activos puede llegar tan pronto como en su próxima reunión de mayo, aunque esa no es una decisión que hayan tomado aún.

Su tono, más agresivo que en la reunión de la FED de la pasada semana, ha hecho que muchos inversionistas anticipen ya una subida de medio punto en el precio del dinero en la reunión de mayo, que sería la primera de 50 puntos básicos desde el año 2000.

Los inversionistas también están vigilando la evolución de la variante ómicron a medida que se extiende por Europa junto con uno de los peores brotes de Covid-19 en China desde 2020.

En México, de acuerdo al indicador oportuno, la Actividad Económica de febrero se expandió 0.3% a tasa mensual desestacionalizada (en enero habría sido un aumento de 0.5%). Destaca el avance de 0.6% de las actividades terciarias, aunque las secundarias retrocedieron -0.2%. En términos anuales, la actividad creció 2.8%. Así, en el primer bimestre acumula un incremento de 2.2%.

Las principales bolsas del mundo, de momento, buscan recuperar posiciones y en su gran mayoría cotizan con ligeras ganancias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.