Hospitales en Ucrania están a punto de entrar en crisis, según OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló estar profundamente preocupada por la situación sanitaria del pueblo de Ucrania debido al conflicto bélico con Rusia. A través de un comunicado, la organización invitó a los gobiernos para poner atención en el sistema de salud. Además, la OMS señaló que de no atender esta situación, hospitales en Ucrania podrían tener una crisis de suministro de oxígeno.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS hizo un llamamiento para que se mantenga el acceso a la prestación de asistencia humanitaria y se garantice su seguridad en Ucrania. “Todas las partes implicadas deben tener el máximo cuidado para velar porque los establecimientos y el personal de salud, los pacientes, el transporte y los suministros no sean blanco de ataques. Seguiremos vigilando atentamente la situación y denunciando incidentes de ese tipo, en cumplimiento de la función de la OMS de documentar los ataques al sector de la salud”, argumentó.

Como plan de acción, la OMS señaló, es preciso suministrar de forma segura y fiable productos y material sanitarios esenciales. Tales como el oxígeno medicinal que resulta vital para los pacientes que presentan determinadas enfermedades, entre ellas la Covid-19. Además de otros problemas de salud derivados de complicaciones del embarazo o el parto, enfermedades crónicas, infecciones, lesiones y traumatismos.

“La reducción del suministro de oxígeno en el país se acerca a un nivel muy peligroso. Los camiones no pueden transportarlo desde las fábricas hasta los hospitales de todo el país, incluida la capital. La mayoría de los hospitales podrían quedarse sin reservas de oxígeno en las próximas 24 horas y, en algunos, casos, ya las han agotado, lo que supone un riesgo vital para miles de personas”, indicó la organización.

En este sentido, la OMS liberó 3.5 millones de dólares del Fondo de la OMS para Contingencias relacionadas con Emergencias destinados a adquirir y distribuir suministros médicos urgentes. Asimismo, la OMS da recomendaciones a las autoridades sanitarias para determinar el volumen de oxígeno necesario en Ucrania a causa del conflicto. Indica estos suministros deberán transportarse en condiciones de seguridad, “en particular a través de un corredor logístico que pase por Polonia”, indica la OMS.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.