La guerra de Ucrania podría impulsar la creación de un nuevo bloque comercial liderado por China

La postura de China sobre la guerra de Rusia en Ucrania en los próximos meses remodelará los flujos mundiales de dinero y comercio, lo que posiblemente conducirá a la aparición de nuevas esferas económicas, dicen los inversores.

El mes pasado, poco antes de que el presidente ruso Vladimir Putin enviara sus fuerzas a Ucrania, él y el presidente chino Xi Jinping declararon en Pekín una asociación “sin límites”, con la promesa de colaborar más contra Occidente.

Pekín se ha negado a unirse a los países occidentales para condenar lo que Moscú llama una “operación militar especial”, al tiempo que pide moderación por todas las partes.

El comercio chino-ruso aumentó un 35% en 2021 a 146,900 millones de dólares, según muestran los datos aduaneros chinos, una tendencia que probablemente se vea impulsada por las nuevas sanciones radicales que separaron a Rusia de los mercados occidentales.

Se ha estado gestando un cambio en los flujos comerciales desde la anexión de Crimea de Ucrania por parte de Rusia en 2014, dijo Tom James, director ejecutivo de TradeFlow Capital Management en Singapur, un fondo de financiación del comercio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.