La vida se hace eco del arte para el refugiado ucraniano de Eurovisión

Hace seis años, la cantante ucraniana Jamala conquistó Europa con una canción sobre la deportación por parte del líder soviético Joseph Stalin de cientos de miles de personas de su tierra natal del Mar Negro, Crimea, en la Segunda Guerra Mundial.

“Cuando vienen extraños, vienen a tu casa. Los matan a todos y dicen ‘No somos culpables'”, cantó en un sombrío himno que fue la sorpresa ganadora en 2016 del Festival de la Canción de Eurovisión, generalmente una fiesta de campamento alegre.

Ahora Jamala es refugiada después de huir de la invasión del presidente ruso Vladimir Putin, que la llevó a ella y a sus hijos a buscar refugio fuera de Ucrania.

“El 24 de febrero, mi marido me despertó y me dijo que la guerra había comenzado y que Rusia nos había atacado. En ese momento, me sorprendió. Se sintió como una pesadilla”, dijo a Reuters en una entrevista en Estambul.

La joven de 38 años, cuyo verdadero nombre es Susana Jamaladinova, se abrigó en un refugio antiaéreo de Kiev antes de escapar a Turquía con sus dos hijos, dejando a su marido para luchar contra el ejército ruso que se acercaba.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.