Pandemia se dirige a niveles mínimos, pero hay que estar alerta: López-Gatell

El martes 15 de marzo de 2022, tuvo lugar “el pulso de la salud” en pandemia y distribución de medicamentos en México. Jorge Alcocer Varela, secretario de salud, aseguró, se tiene garantizado un abasto de más del 95 por ciento de medicamentos y materiales de curación hasta abril del 2022. Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, dio cifras favorables de la pandemia, no obstante, aseguró, aún se está en riesgo.

Jorge Varela informó, el sector salud habrá distribuido de enero a abril de 2022 114 millones 553 mil piezas de medicamentos y material de curación. Cifra con la cual se cubrirá más del 95% del abasto requerido para el primer semestre de 2022. Actualmente se han entregado 693 millones de medicamentos y material de curación, sin embargo aún hay 9 millones 932 mil 379 piezas en tránsito.

Dentro de la última semana se distribuyeron 12 millones 587 mil 408 piezas entre medicamentos biológicos, controlados, de red fría, de red seca, material de curación y vacunas. Estos cargamentos han abastecido en lo que va el año a un mil 254 unidades de salud, en 14 estados de la república mexicana. Además se prepararon 3 mil 036 mezclas para tratamientos contra el cáncer para pacientes del instituto nacional de cancerología del hospital infantil de México, Instituto de Enfermedades Respiratorias y Hospital Regional de Ixtapaluca.

Respecto a la pandemia. Esto podría aumentar y afectar cualquier región del mundo, sin embargo aseguró, en América y México se tiene una alta barrera de vacunación.

La disminución de la pandemia en México se ha reflejado en las cifras, en cuanto a hospitalizaciones. Pues actualmente hay 9% de camas generales ocupadas y 7% de camas con ventilador. El indicador de mortalidad ha bajado 94 por ciento respecto al punto máximo de la pandemia, el cual se manifestó en la segunda ola.

Aseguró Gatell, actualmente hay poca demanda para el esquema primario de vacunación, pues se ha llegado a un punto en el que casi todos están cubiertos, a los que faltan los invitó a vacunarse. El subsecretario y epidemiólogo, consideró no conveniente abstenerse de la vacunación, pero también planteó quienes no figuran en las cifras pudieron haber recibido las dosis en el extranjero.

La cobertura general está en 93% y 7% para quienes cuentan con nuevos esquemas. Para llegar a este nivel de cobertura se han utilizado 186 millones 796 mil 040 dosis en 85.4 millones de personas con esquema primario. Aseguró se ha hecho el esfuerzo por lograr la vacunación, por lo tanto, expresó “ya no es un problema de acceso, es un asunto de voluntad, pero seguimos intentando que se persuada a todas las personas para que sean vacunadas”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.