¿Pueden las empresas que salen de Rusia recuperar las pérdidas a través de los seguros?

Cientos de empresas han dicho que están retirando o suspendiendo operaciones en Rusia después de su invasión de Ucrania, desde el productor de energía Shell Plc hasta el fabricante de automóviles Hyundai Motor Co a PwC, una empresa global de servicios profesionales.

La siguiente es una mirada a cómo los seguros y el arbitraje internacional podrían suavizar el golpe a esas empresas, que pueden perder miles de millones de dólares:

¿PROPORCIONA COBERTURA EL SEGURO ESTÁNDAR?

No, pero las empresas pueden comprar riesgos políticos como complemento para el crédito comercial, la propiedad y los seguros de aviación. Cubre las incautaciones gubernamentales de propiedades y el abandono forzoso, las cancelaciones de licencias gubernamentales para operaciones como minas y la incapacidad de convertir divisas. El seguro suele cubrir proyectos de energía o infraestructura a largo plazo, pero puede ser comprado por otros tipos de empresas. Las pólizas son confidenciales, dijeron los expertos en seguros, y las disputas se resuelven en arbitraje privado.

Berne Union, una asociación comercial que representa a las aseguradoras de riesgo político, estimó que en 2020 se escribieron mil millones de dólares en nuevos seguros de riesgo político en Rusia en 2020, sus datos más recientes.

Gran parte del seguro está escrito por agencias no comerciales como la Overseas Private Investment Corp de los Estados Unidos y la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones, que forma parte del Banco Mundial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.