Análisis de Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo

Cifras a marzo 2022

INEGI publicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente a marzo 2022, en la cual se muestra que durante el mes la Población Económicamente Activa (PEA) aumentó 0.12 millones de personas después de que se crearan 567 mil empleos y que la población desocupada (desempleada) disminuyera en 446 mil personas a 1.73 millones, su nivel más bajo desde marzo del 2020. Con esto, la PEA alcanzó las 58.36 millones de personas y la tasa de desocupación, también llamada tasa de desempleo, disminuyó 0.77 puntos porcentuales en el mes para situarse en 2.97%, el nivel más bajo desde marzo del 2020.

Dentro de la Población No Económicamente Activa (PNEA), se observó un aumento de 123 mil personas en la población Disponible. Esta población también es conocida como el “desempleo encubierto”, ya que se conforma por personas que tienen la disposición para trabajar pero que no han realizado esfuerzos para conseguir un empleo. Se considera que muchas de estas personas están desalentadas en su búsqueda de empleo, pero aceptarían uno en caso de que se les ofreciera. Esta población se puede incorporar al cálculo de la tasa de desempleo, agregándola tanto en el numerador como el denominador del cociente, para obtener una tasa de desempleo extendido. En marzo 2022, la tasa de desempleo extendido disminuyó 0.54 puntos porcentuales respecto al mes anterior, con lo que se ubicó en 14.24%, su nivel más bajo desde marzo del 2020.

Por su parte, la población subocupada, conformada por las personas con la necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de las que su empleo actual les demanda, disminuyó en 401 mil personas durante el mes de marzo, llegando a un total de 4.77 millones. Con esto, la población subocupada se ubica 0.09 millones de personas por debajo del nivel de febrero 2020, marcando la primera ocasión en la que el nivel es inferior al observado previo a la pandemia. Como porcentaje de la población ocupada, la tasa de subocupación se ubicó en 8.42%, también ubicándose por debajo del nivel pre pandemia.

Por último, sumando los cambios en las poblaciones desocupada, disponible y subocupada, respecto de sus niveles pre pandemia (febrero 2020), se puede estimar un número de personas afectadas laboralmente por la pandemia. En marzo 2022 esta cifra se ubicó en 1.57 millones, disminuyendo en 723 mil personas respecto al mes anterior y registrando su nivel más bajo desde marzo 2020, cuando aún no se observaba el impacto fuerte de la pandemia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.