Aunque poco creíble, el argumento ruso para una guerra es Tangible: entendiendo las razones de Putin: Natixis – Análisis

Por Hassan Malik, Analista Senior de Deuda Soberana de Loomis, Sayles & Company, filial de Natixis IM

Porqué Putin está Comprometido con su Guerra

El Analista Senior de Deuda Soberana de Loomis Sayles, Hassan Malik explica lo que las raíces históricas del plan del presidente Putin nos indican acerca de sus intenciones y nos detalla los comentarios y declaraciones de Putin y de los funcionarios senior del Kremlin que pudieran influir en la racionalización de su invasión a Ucrania. Si bien quizá sean poco creíbles y ciertamente muy criticados, las suposiciones de Putin resultan familiares entre los historiadores rusos. Y si agregamos esto a los objetivos militares y estratégicos aún por lograr de Putin, podríamos desafortunadamente esperar un conflicto prolongado. Del video, podemos destacar los siguientes puntos:

En uno de sus discursos, se muestra un mapa sombreado del estado de Ucrania, lo cual sugiere que varias regiones del país fueron concedidas a Ucrania por líderes comunistas como Lenin, Stalin y Khrushchev y varios zares rusos.

Otro argumento del Kremlin “incluye pasiones históricas” y sugiere que Ucrania está representada por un régimen Nazi. Debido que el presidente de Ucrania, Zelensky es de ascendencia judía, Malik explica que esta posición insostenible podría estar diseñada para indicar un cambio de régimen, particularmente dadas las viejas heridas de una devastación extendida que la Unión Soviética sufrió durante la 2ª Guerra Mundial.

Uno de los objetivos militares estratégicos del Kremlin era la restauración del acceso a fuentes hidráulicas desde la parte continental de Ucrania a la Península de Crimea. Este objetivo, que explica los movimientos de Putin hacia el sur, ha sido obtenido hasta una escala significativa durante el presente conflicto.

Otra de las intenciones militares de Putin, el as alto a los puertos clave en el sur de Ucrania de Mariúpol y Odessa, no se ha logrado del todo. Esto desafortunadamente podría indicar que, desde un punto de vista militarmente estratégico, el Kremlin no está listo para detener su avanzada de destrucción de Ucrania hasta que se cumplan estas metas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.