Cuál es el panorama de permisos de venta y consumo del cannabis

De acuerdo con el medio especializado en cannabis Industria420, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio una respuesta negativa sobre la petición de permisos para el consumo y autocultivo cannábico en abril de 2022. Dicha petición de inconstitucionalidad, que elimina la prohibición del publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de julio de 2021.

Según las consideraciones del cambio constitucional en 2021, requieren permisos de Cofepris en tema de adquisición, siembra, cultivo, cosecha, transporte, preparación, y posesión.

Con base en los lineamientos constitucionales del documento en el DOF, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió la orden para que Cofepris otorgue los permisos pertinentes en materia de consumo y autocultivo. No obstante, la respuesta de la comisión fue lenta, y hasta el 7 de abril de 2022 aseguró que no cuenta con las facultades para la ejecución de los lineamientos.

A través de una cannabis, dicha apelación tiene su fundamento en el artículo 71 constitucional, por lo que no podrá emitir los permisos mencionados anteriormente.

Durante la segunda mitad de 2021, empresas y asociaciones latinoamericanas destacó que con las regulaciones adecuadas el mercado estaría “listo para despegar”.

Por su parte, con respecto al mercado de cannabis en países que han reportado mayor apertura, Industria420 destacó la venta en Nuevo México, Estados Unidos. El fin de semana del primero de abril de 2022, el estado vendió más de 4.5 millones de dólares (md) de productos cannábicos.

Bajo esta línea, se convirtió en el último estado de Estados Unidos en contar con regulaciones para el uso recreativo de cannabis en adultos recientemente. Sobre lo cual especialistas del medio estadounidense KOAT cannabis en Nuevo México presentará un mayor crecimiento en las próximas semanas.

Pese a la respuesta de Cofepris en materia de permisos y regulación del cannabis, su participación en algunas dependencias ha mostrado resultados positivos. Al respecto el diputado Horacio Sosa Villavicencio informó en sus redes sociales, la comisión autorizó el uso medicinal del cannabis en 26 comunidades de la Asociación Indígena de Productores de Cannabis (AIPC), Oaxaca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.