¿Cuáles son los negocios que tienen a Elon Musk en el top de billionaires de Forbes?

La revista Forbes publicó una vez más su lista exclusiva de milmillonarios (billionaires, en inglés), en su edición de 2022. La lista incluye a 2,668 milmillonarios de distintas nacionalidades y sus fortunas, en conjunto, acumulan 12.7 billones de dólares. De este nuevo conteo destacó el ascenso, por vez primera, de Elon Musk en el puesto número uno del conteo, cuyo valor ascendente de sus negocios desplazaron a Jeff Bezos, de Amazon, al segundo lugar.

Entre los nuevos movimientos de esta lista, Forbes destaca que el número de milmillonarios disminuyó del máximo histórico de 2021, de 2,755 billionaires a los 2,668 de este año. Además, el valor conjunto de sus fortunas disminuyó también de 13.1 billones de dólares, en aquel período, a los $12.7 billones de 2022. Según la publicación, la salida de estos 329 milmillonarios del conteo representa la cantidad más grande desde la crisis económica de 2009.

Respecto a Elon Musk, la revista destaca que nadie en la lista se hizo más rico como él. La fortuna de dicho milmillonario ascendió a un valor estimado de 219 mil millones de dólares (mmdd) a partir del 11 de marzo. Esto al sumar 68 mil millones a su fortuna durante 2021 por un aumento del 33% en las acciones de Tesla, su empresa fabricante de autos eléctricos.

Actualmente Tesla espera al cierre de mercado, el 20 de abril, para dar a conocer los resultados financieros del primer trimestre de 2022. Sin embargo, adelantó en un superó los cien mmdd a finales de 2021.

Forbes contabiliza la mayor cantidad de billionaires en Estados Unidos, con 735, seguido de China con 607. En tercer, cuarto y quinto lugar se encuentran India, con 166, Alemania, con 134, y Rusia, con 83 milmillonarios, respectivamente. En contraste, el Banco Mundial proyectó para 2021 setecientos 11 millones de personas en pobreza extrema, es decir, con menos de 1.90 dólares al día para sobrevivir.

De acuerdo a un reporte de la organización no gubernamental (ONG) Oxfam, los diez hombres más ricos del mundo duplicaron sus fortunas durante la pandemia de Covid-19, mientras cayeron los ingresos del 99% de la humanidad. Si mañana estos diez hombres perdieran el 99.999% de su riqueza, señala la ONG, serían aún más ricos que el 99% de todos los habitantes del planeta.

Según Oxfam, más de 160 millones de personas más se vieron obligadas a vivir en la pobreza durante los dos primeros años de la pandemia. Además, la organización asegura que la inequidad contribuye a la muerte de al menos 21 mil hombres y mujeres cada día, o bien, una persona cada cuatro segundos.

El éxito de Tesla y de SpaceX han colocado a Elon Musk en el primer lugar de las personas con más dinero en el mundo, considera Forbes. Sin embargo, organismos internacionales encuentran preocupantes estos fenómenos de inequidad extrema y acumulación de la riqueza en unas pocos miles de personas. Desde Oxfam, los expertos consideran que una falta de coraje e imaginación en los responsables de las políticas públicas impide actualmente alejarse de estos modelos de desigualdad grave.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.