Dish-Fox Sports: Impactos al Consumidor Final

Ernesto Piedras

Desde hace varios años atrás, a partir de la revisión regulatoria de la fusión Disney-Fox, varias voces manifestamos las afectaciones que tendrían lugar sobre el bienestar de los consumidores en México, a partir del potencial traslado y alza de costos en el acceso a contenidos deportivos. Esto a partir, de la relevancia que tienen estos eventos en vivo para las audiencias de nuestro país.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en su Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2020-2021, destaca que este tipo de programas ostentan una preferencia de 12% entre los más vistos en TV abierta y una ponderación de 17% en el caso de la TV de paga.

En esta última vía de acceso a contenidos, los canales de Fox Sports y ESPN son de los más sintonizados con mayor frecuencia con una razón de 16% y 9%, entre los suscriptores del servicio de TV de paga, respectivamente.

De ahí que la salida de los canales de Fox Sports de la parrilla programática de los paquetes de Dish ha detonado la cancelación de suscripciones, la búsqueda de nuevas alternativas de acceso a contenidos deportivos, así como un potencial incremento en el gasto dedicado a este propósito. Todo ello, se traduce en impactos sobre el bienestar del consumidor final.

Alza en los Precios al Consumidor Final. El caso de Dish-Fox Sports ha evidenciado que el alza en el costo de los contenidos deportivos transmitidos a través de la TV de paga, eventualmente se traduciría en un incremento en el precio final del servicio. Es a partir de ello que Dish optó por cesar la transmisión de los canales de Fox Sports, en beneficio de los bolsillos de los consumidores.

Por otro lado, las señales de Fox Sports forman parte de la gran mayoría de paquetes de TV de paga, por lo que de conservar estos canales por parte del resto de los proveedores del servicio, potencialmente resultaría en un incremento generalizado de precios. Ello, se abonaría a los crecientes costos de transmitir contenidos de terceros, ante la apreciación del dólar y el incremental ejercicio de recursos para su producción y distribución.

Traslado de Contenidos a Plataformas Digitales. Asimismo, se ha advertido en este caso que parte del contenido transmitido en los canales de Fox Sports ya ha sido trasladado hacia plataformas digitales por suscripción, lo que supone no sólo la búsqueda del lugar actual de transmisión de los encuentros deportivos, sino también un alza en el gasto dedicado para acceder a estos.

Este escenario advierte la gestación de impactos negativos al bienestar del consumidor que anteriormente, podía acceder a una variedad de contenidos deportivos a través de las señales de TV de paga y ahora, tiene que recurrir a una diversidad creciente de plataformas que ostentan los derechos de transmisión de estos eventos en vivo, por un costo mensual por cada una de éstas.

También queda de manifiesto que los operadores de TV de paga dependen de las condiciones comerciales impuestas para la transmisión de contenidos de terceros, como es el caso de Fox Sports, circunstancia que potencialmente puede afectar a los consumidores finales, como se advirtió anteriormente.

Con todo, las audiencias en México hoy enfrentan mayores barreras de poder adquisitivo, de tenencia dispositivos de acceso a internet, así como de disponibilidad de ancho de banda, para acceder a contenidos deportivos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.