El día en minutos: Intercam – Análisis

El Top

  • La inflación en México vuelve a super estimados en la primera quincena de abril (7.72% anual).
  • Powell refuerza expectativas de alzas agresivas a las tasas de interés en Estados Unidos para controlar la inflación, en un evento del FMI.
  • Mercados descuentan 4 incrementos de 50pb por parte de la FED entre mayo y septiembre, tras comentarios de Powell.
  •  General ruso asegura que la meta de Moscú es controlar el sur de Ucrania y la región de Donbás; la ocupación podría extenderse a Moldavia.
  • Gobernador del Banco Popular de China reitera cautela para implementación de nuevos estímulos; Yuan cae a su nivel más bajo frente al dólar en un año.
  • Retrasos de hasta 12 días en el movimiento de contenedores dentro del puerto de Shanghai reviven disrupciones a cadenas productivas
  • Mercados globales negativos y futuros en EE.UU. mixtos.

  • Entorno y economíaSe acelera la inflación en México. El Índice de Precios al Consumidor volvió a sorprender al alza en la primera quincena de abril y registró su mayor crecimiento a tasa anual en más de 20 años. Los precios se elevaron 0.16% en la primera quincena de abril con respecto a la quincena anterior, cifra superior al 0.07% estimado por analistas. Con ello, la inflación a tasa anual se colocó en 7.72%. Mientras tanto, la inflación subyacente creció 0.44% en la quincena (vs. 0.34%e.) y se colocó en 7.16% anual. Los datos confirman persistentes presiones inflacionarias, concentradas sobre todo en el componente subyacente (mercancías y servicios). Los energéticos retrocedieron (-) 2.39% en la quincena ante el inicio del programa de subsidios a tarifas eléctricas de temporada cálida, caída que no fue compensada por el incremento de 0.65% quincenal en bienes agropecuarios, con lo que la inflación no subyacente se contrajo (-) 0.66% en la quincena. Sin embargo, fue la inflación subyacente la que más se aceleró y contribuyó a la sorpresa positiva de la inflación; señal de que la dinámica de alza de precios se ha convertido en un problema más estructural. Las mercancías vieron sus precios elevarse 0.55% en la quincena (con crecimiento parejo en mercancías alimenticias 0.58% y no alimenticias 0.5%), mientras que los servicios registraron un incremento de 0.32% (encabezados por servicios turísticos 9.36%; vivienda 0.1% y loncherías, fondas, etc. 0.35%). Los datos reforzarán argumentos para que el Banco de México continúe realizando incrementos agresivos a las tasas de interés para contener el alza de la inflación subyacente y evitar el desanclaje de expectativas de inflación a mediano y largo plazo.
  • Mercados y empresas

Mercados globales negativos y futuros en EE.UU mixtos. Los principales

1.50 índices estadounidenses cerraron ayer con pérdidas. El día de hoy, los futuros de -2.35 los mercados en EE.UU indican un comportamiento mixto: Dow Jones -0.5%, S&P -0.1% y Nasdaq 0.3%. Jerome Powell de la Fed comenta una posible subida de tasas más elevada. Los mercados europeos presentan pérdidas con el Euro Stoxx 50 abajo -1.5%. Los mercados asiáticos registraron un comportamiento mixto: Japón -1.6% y China 0.2%. En México, el IPC bajó ayer 1.0%, ubicándose en los 53,267 puntos. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU bajan -0.7pb a 2.9%. El petróleo se ubica en $102 dólares por barril, bajando – 1.4%. Los precios de los metales bajan. Finalmente, las criptomonedas pierden terreno.

Reportes

Gfnorte reportó positivamente. El banco registró un mayor margen financiero derivado de las tasas activas más altas, un buen control de gastos financieros y el crecimiento de la cartera. Sus metricas de rentabilidad fueron superiores a las del año pasado, apesar de estar presionadas por la acumulación de capital. La utilidad neta creció gracias a las mejores condiciones economicas y buenas operaciones en el banco, casa de bolsa y seguros. Así, Banorte sigue presentando crecimientos constantes con una de las mejores rentabilidades del sistema financiero mexicano.

Kimber reportó sus resultados correspondientes al 1T22. Los ingresos se ubicaron prácticamente en línea con nuestros estimados (+3.8% vs +3.3%e.), al igual que el EBITDA (-22.4% vs -24.0%e.). El ligero aumento en ingresos se dio por un aumento en precio y mezcla de +4%; mientras que el volumen avanzó +3%. Por otro lado, el impacto de los mayores costos sobre las utilidades se reflejaron en el margen EBITDA que retrocedió 680 pb año con año; aunque secuencialmente, se observó una recuperación de 220 pb.

Noticias corporativas

America Movil, junto con competidores, anunciaron la compra de activos de Oi por $3.2 mil mdd.

American Express, Kimberly-Clark, Cleveland-Cliffs superaron estimados de analistas.

Schlumberger anunció un aumento de 40% en su dividendo y se mostró por arriba de expectativas.

Snap emitió una guía de crecimiento de ventas conservadora para el trimestre. Gap recortó su perspectiva de crecimiento de ventas. La compañía también

anunció que la presidenta y CEO de Old Navy, Nancy Green, se va.

Anheuser-Busch InBev venderá su participación en su empresa conjunta rusa y, como resultado, asumirá un cargo por deterioro de $1.1 mil mdd.

Sap comentó que tendrá un golpe en ingresos de $300 millones debido a su salida de Rusia.

Boston Beer reporto por debajo de estimados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.