El mundo no tenía tantos conflictos desde el final de la Segunda Guerra Mundial: ONU

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas (ONU) dijo que el mundo está experimentando la mayor cantidad de declaraciones a la Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU, Guterres indicó que aproximadamente 84 millones de personas han sido desplazadas por la fuerza debido al conflicto, violencia y violaciones de derechos humanos. Además, hay 274 millones de personas necesitadas de asistencia humanitaria.

De acuerdo con el Guterres , algunas de los problemas a los que se enfrentan los países incluyen golpes de estado dirigidos por militares, armas nucleares y redes terroristas. En este sentido, propuso planes para llevar la estabilidad a lugares como Yemen, Myanmar, Siria, Sudán y Ucrania. “El problema es que nuestra tarea aumenta día a día. Como se detalla en mi informe, nos enfrentamos al mayor número de conflictos violentos desde 1945”, argumentó.

Bajo esta línea, el plan para contrarrestar los conflictos propuesto por Guterres se centra en la prevención de la paz. Uno de los objetivos es obtener 100 millones de dólares al año en donaciones para el Fondo para la Consolidación de la Paz. Además, la ONU deberá establecer compromisos formales para los estados miembros de la organización.

“Cuando consideramos los costos de la guerra, para la economía global, pero sobre todo para el alma misma de la humanidad. La consolidación de la paz es una ganga y un requisito previo para el desarrollo y un futuro mejor para todos”, comentó Guterres.

Será el 28 de abril de 2022 cuando los estados miembros asistan a la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU. Para Guterres será el momento ideal para que se presenten propuestas de soluciones concretas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.