El poder de las vacunas: desde salvar 5 vidas por minuto hasta representar el futuro de la medicina

Más de 20 enfermedades potencialmente mortales -incluyendo el COVID-19- pueden prevenirse hoy en día gracias a la inmunización[1]. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera a las vacunas indispensables y que forman parte del sustento de la seguridad sanitaria mundial[2]. 

El poder y la importancia de las vacunas ha sido evidenciado históricamente y con el paso de los años. De hecho, la Alianza para la Vacunación GAVI, señala que entre 1990 y 2017 la inmunización contribuyó a reducir a la mitad el número de muertes de niños menores de cinco años, mientras que en países de bajos ingresos salva cinco vidas por minuto, previniendo hasta tres millones de muertes a nivel global cada año[3]. 

Por esto y en el marco de la Semana Mundial de la Inmunización -que se conmemora del 23 al 30 de abril, Pfizer Latinoamérica organizó un foro virtual para hacer un llamado al uso de las vacunas y ayudar a prevenir y proteger a las personas de todas las edades de enfermedades mortales, infecciosas, virales o crónicas. 

En su mensaje de apertura, Carlos Murillo, presidente regional de Pfizer Latinoamérica, celebró que “somos testigos de una de las campañas más grande de inmunización en la historia, sin embargo, los retos aún son mayúsculos en materia de vacunación puesto que existen otras tantas enfermedades que podemos prevenir para salvar millones de vidas”.


Durante la sesión se reconoció que la pandemia nos ha llevado a un retroceso en el número de personas inmunizadas para otras enfermedades. Se estima que, a lo largo de estos dos últimos años, la tasa de cobertura de vacunación en la región descendió de un 86% (2019) a un 50% (2021). Prueba de ello es el retroceso de casi tres décadas de progreso en la poliomielitis y el sarampión. La cobertura de vacunación para otras enfermedades infantiles también ha retrocedido, y la difteria y la fiebre amarilla amenazan con resurgir a menos que los países tomen medidas urgentes.[4] 

Alcances de las vacunas contra el COVID-19Dentro del foro se destacó cómo los últimos dos años han evidenciado el alcance de la innovación y avances de la ciencia en el mundo. Por una parte, se implementó una campaña de vacunación histórica que ha permitido al momento la aplicación de 11.4 mil millones de dosis contra Covid-19 en 184 países, lo que representa el 58.8% de la población con un esquema completo[5].

Por otro lado, desde su anuncio de manufactura y distribución, Pfizer y BioNTech han entregado 3,300 millones de vacunas en 179 países y territorios en todas las regiones del mundo. Cabe resaltar que la vacuna de Pfizer y BioNTech cuenta con un rango de edad desde los 5 años en adelante de acuerdo con los órganos regulatorios más importantes del mundo como la FDA y la EMA, lo que ha permitido comenzar a inmunizar a la población pediátrica en diversos países. 

Cabe señalar que, para llegar a esta meta, el papel de Latinoamérica ha sido fundamental en diferentes etapas. Un ejemplo de esto fue el rol de la investigación como parte del estudio clínico de la vacuna contra COVID-19, en donde Argentina fue el sitio con más enrolamiento de pacientes en el mundo. Tampoco dejar de destacar a México quien fue una de las primeras naciones en el mundo que aprobó y aplicó la vacuna[AM1]  de Pfizer y BioNTech (24 de diciembre de 2019).

Asimismo, es importante destacar que durante el año 2021 se anunció la firma de una carta de intención con el laboratorio Eurofarma, una compañía biofarmacéutica brasileña, para la manufactura de la vacuna COVID-19 y su distribución en América Latina.

En su máxima capacidad, Eurofarma podría producir 100 millones de dosis anualmente para su exclusiva distribución en la región. Al mencionar este dato durante su presentación, Carlos Murillo resaltó que “esto representa un gran impulso para la inmunización en la población latinoamericana y para asegurar un camino más eficiente para la distribución de vacunas en nuestros países”.

Pero … ¿Cuál es el futuro de las vacunas?Durante el foro en el marco de la Semana Mundial de la Inmunización también se contó con la presencia del Líder de Asuntos Científicos y Médicos para América del Norte de la división de Vacunas de Pfizer, Dr. Alejandro Cané y la Líder Médico de Vacunas para Mercados Emergentes de Pfizer, Dra. Graciela Morales, quienes profundizaron sobre el futuro de las vacunas, particularmente de ARN mensajero y  dieron a conocer de manera general los avances en el desarrollo de nuevas vacunas.

El Dr. Alejandro Cané adelantó sobre el trabajo de Pfizer con la tecnología ARN mensajero enfatizando que “estamos avanzando rápidamente en otras áreas de investigación de vacunas de ARNm y tenemos los ojos puestos en otras enfermedades infecciosas, especialmente las virales, como la gripe y el herpes zóster. Nuestro objetivo es mantener el liderazgo en ARNm con enfoques potenciales que cambien el alcance de una vacuna”.

La importancia e impacto de la vacunación en niñosOtra de las vertientes abordadas durante el foro virtual fue la relevancia del establecimiento de calendarios y esquemas básicos de vacunación para proteger a millones de niños en edades y momentos adecuados, evitando lesiones, discapacidades e incluso la muerte.

El Dr. Carlos Torres, Infectólogo pediatra, miembro del Comité de Vacunas de Infecciones de la Sociedad Colombiana de Pediatría y de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, asegura que “el no vacunarse no es un simple acto de autonomía y decisión personal, sino un acto en contra de la sociedad y de cada uno de sus miembros”.

Agrega el especialista que, “las enfermedades prevenibles por vacunas tienen un potencial de generar brotes en la comunidad, epidemias o pandemias. Las consecuencias generadas de esa transmisión a la población, en términos de costos, muertes y sufrimiento, tienen un impacto en todos, particularmente en sistemas como el nuestro, en donde la salud es un bien público, solidario.

Es por esto por lo que, la vacunación junto con los antibióticos y el agua potable son las tres medidas que han permitido casi duplicar la esperanza de vida en los últimos 150 años.”  Mitos y realidadesUna de las temáticas más relevantes para la coyuntura actual y que fue abordada en el espacio virtual fue la preocupación por la propagación de información errónea que puede ser[AM2]  tan o más dañina que las propias enfermedades.

Por ello, la Dra. Julia Spinardi, Infectóloga pediatra y Líder de Asuntos Científicos para Pfizer Mercados Emergentes, aclaró sobre los mitos y realidades de la vacunación y enfatizó que una de las labores prioritarias sigue siendo el  brindar información y crear conciencia sobre el valor de las vacunas, el impacto favorable de la inmunización como una herramienta clave para duplicar la esperanza de vida, y combatir las fake news, ya que han puesto en juego la decisión sobre la inmunización y en consecuencia, la salud y vida las personas. 

“La desinformación acerca de las vacunas ha impedido que muchas personas tomen decisiones informadas y basadas en evidencia para proteger su salud, al tiempo que pone en peligro la salud pública propiciando el resurgimiento de enfermedades que ya están controladas, erradicadas o a punto de serlo” enfatizó la Dra. Spinardi.

Recordó que tan sólo en un año, las vacunas y la inmunización masiva lograron controlar una pandemia con entre 80% y 95% de efectividad para prevenir infecciones, y en más de 70% de prevención en la transmisión del virus.[6] Por último, los expertos concluyeron que los dos últimos años han mostrado la importancia de privilegiar la salud sobre todas las cosas y de seguir apostando por la inmunización y la ciencia.


[1] OMS, AGENDA DE INMUNIZACIÓN 2030, Una estrategia mundial para no dejar a nadie atrás. Abril de 2020.

[2] OMS, AGENDA DE INMUNIZACIÓN 2030, Una estrategia mundial para no dejar a nadie atrás. Abril de 2020.

[3] GAVI, VALUE OF VACCINATION, The power of vaccines in saving lives, 2021

[4] OMS, La pandemia de COVID-19 causa un importante retroceso en la vacunación infantil, según se desprende de los nuevos datos publicados por la OMS y el UNICEF, 2022

[5] Our World in Data, Coronavirus (COVID-19) Vaccinations, 2022

[6] La Diaria, Coronavirus: vacunas, la mejor herramienta para controlar la pandemia según los estudios, 2022

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.