Entre lágrimas, los ucranianos dicen que aguantaron hasta que tuvieron que huir de su país

 Valery Petrovich Sorokin, de 66 años, no quería salir de su casa fuera de Kharkiv. Sufre de artritis y lucha por moverse. Pero, un mes después de la guerra, cuando cayeron bombas rusas a su alrededor, su familia le dijo que tenía que ir a Polonia con ellas.

“Hay aviones todo el tiempo y el sonido de los bombardeos todo el tiempo, es muy fuerte”, dijo a Reuters entre lágrimas mientras su familia se acurrucaba bajo tiendas verdes instaladas para proteger a los refugiados de la lluvia mientras esperaban en el cruce fronterizo de Shehyni en Ucrania.

“Lo hicieron, hicieron estas cosas horribles. Es difícil de creer”, dijo, asfixiándose con sus palabras. “¿Para qué? ¿Por ambiciones? ¿Las ambiciones del “gobernante”?”

Sorokin es uno de los cientos de refugiados ucranianos que esperaban bajo la lluvia para cruzar de Shehyni a Medyka, en Polonia, el jueves. Muchos se habían quedado en ciudades como Kharkiv y Mariupol en el este hasta que se quedaron sin suministros.

El presidente ruso Vladimir Putin envió sus tropas a Ucrania el 24 de febrero sobre lo que él llama una “operación militar especial” para desmilitarizar y “denazificar” Ucrania. Ucrania y Occidente dicen que Putin lanzó una guerra de agresión no provocada.

Más de 4 millones de ucranianos han huido al extranjero desde el comienzo de la invasión, y la mayoría ha cruzado a Polonia, que tenía la comunidad ucraniana más grande de la región de alrededor de 1 millón antes de la guerra. Hasta ahora, 2,4 millones de ucranianos han entrado en Polonia, según el servicio de guardia de fronteras polaco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.