Fondo Monetario Internacional advierte sobre una crisis financiera doble

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el mundo atraviesa una crisis doble en materia económica, generada por la pandemia de Covid-19 y el conflicto armado entre Rusia y Ucrania. La cooperación internacional, ocupada con el manejo de presiones inflacionarias desde inicios de 2022, ahora enfrenta una situación delicada por la guerra en territorio ucraniano, informó en un comunicado consultado por NotiPress.

El pronóstico económico del FMI anticipa una reducción del Producto Interno Bruto (PIB) global de hasta 86% entre 2022 y 2023 como consecuencia de la doble crisis. Asimismo, presentará dificultades financieras con bajas expectativas de crecimiento para 143 países, que incluyen un menor indicador de consumo y precariedad laboral.

Las regiones que dependen de la importación de alimento e hidrocarburos podrían experimentar una caída económica acelerada, como en el caso de Asia, Oriente Medio y Europa. El precursor de este escenario son tanto las presiones inflacionarias globales, como las sanciones de exportación dirigidas a Rusia con motivo de su intervención armada en Ucrania el 13 de marzo del presente año, indicó el fondo.

Entre las consecuencias más importantes de la doble crisis, el FMI destacó una división de la gobernanza internacional, que afecta de manera severa a las comunidades económicamente vulnerables. La gobernanza se encuentra comprometida por la falta de decisiones unánimes y volatilidad frente a las fluctuaciones del mercado, que desencadenan desde falta de alimentos hasta precios elevados de combustible. Bajo esta línea, el FMI dio a conocer las siguientes políticas para asegurar una recuperación financiera y mitigar los efectos actuales del embate económico por la crisis doble.

Detener el conflicto militar y geopolítico entre Rusia y Ucrania, en tanto genera dificultades económicas y altos costos de recuperación para los territorios afectados.
Atender la inflación para asegurar estabilidad financiera, así como permitir a la población tener acceso a productos y servicios de primera necesidad
Dar prioridad a las deudas relacionadas con salud, educación, y emitir líneas de crédito para los países vulnerables con deudas elevadas.
Resolver los problemas de calentamiento global y emisiones de carbono, que afectan las cadenas de suministro, generan escasez de productos, y volatilizan el precio de energéticos.
Impulsar la inclusión digital, especialmente por la acelerada transición digital en todos los sectores a industrias a nivel internacional.

Con respecto al aseguramiento financiero para los países más afectados por la inflación y crecimiento de la deuda externa, el fondo comentó que la participación de los bancos centrales y autoridades financieras será clave. En este sentido, el acceso a liquidez y los derechos especiales de giro (DEG) permanecen como las herramientas más importantes de las instituciones

Según el comunicado consultado por la agencia de noticias, el fondo DEG, que cuenta con 300 mil millones de dólares (mmd), ha permitido que los países vulnerables respondan a la crisis económica en la pandemia. Al respecto indicaron, de los 650 mmd en 2021, los territorios en vías de desarrollo utilizaron al menos 40% de dicho fondo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.