Funcionaros y crimen organizado son responsables de desapariciones en México: ONU

Mediante la presentación del denunció a responsables de las desapariciones en el país. De acuerdo con el comité, son los servidores públicos, federales, estatales y municipales, además del crimen organizado los principales responsables. El órgano instó a tomar acciones inmediatas para frenar la impunidad e instaurar una política nacional para prevenir esta situación.

Según el análisis del comité, quien visitó México del 15 al 26 de noviembre de 2021, las desapariciones forzadas son una situación o cuestión generalizada. Indicó que a 26 de noviembre de 2021 el número de personas registradas que fueron víctimas de ese delito ascendía a 95,121, siendo 112 de ellas durante la visita del Comité.

Carmen Roda Villa Quintana, presidenta del comité, señaló que “urge al Estado a la adopción e implementación de una política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones. Estas deben abordar el conjunto de observaciones y recomendaciones presentadas en su informe por el Comité”.

El Comité señaló entre 2006 y 2021 se produjo un crecimiento exponencial de desapariciones en México. Esto es un 98% del total desapariciones ocurridas durante dicho periodo. Según Roda, la mayoría de los desaparecidos son hombres de 15 a 40 años. Aunque advierte que las cifras oficiales reportan una tendencia a la desaparición de niñas y niños a partir de 12 años. Añadió “se trataría de desapariciones que tendrían como objeto ocultar la violencia sexual, el feminicidio, la trata y la explotación sexual”.

“La impunidad en México es un rasgo estructural que favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas y pone en peligro y causa zozobra a las víctimas, a quienes defienden y promueven sus derechos, a los servidores públicos que buscan a las personas desaparecidas e investigan sus casos y a la sociedad en su conjunto”, dijo el Comité. En este sentido, el comité reprocha la actitud pasiva de las autoridades frente a las desapariciones forzadas, pues contribuye a la falta de confianza de las víctimas en las autoridades.

Asimismo, los indicadores muestran desaparición de los defensores de los derechos humanos y de más de 30 periodistas entre el 2003 y el 2021. Pues, ninguna de estas personas ha sido localizada y las investigaciones y las sanciones a los responsables no han tenido avances, señala el informe. “Para que en México la desaparición deje de ser el paradigma del crimen perfecto, la prevención debe ser el centro de la política nacional para la prevención y erradicación de las desapariciones forzadas”, concluyó el Comité.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.