Ingresos presupuestarios de 2022 presentan fuentes de recursos no recurrentes

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó, en 2022 los ingresos presupuestarios del sector público podrían superar el pronóstico previo por 328.8 mil millones de pesos (mmp). Bajo esta línea, el centro comentó en un comunicado para NotiPress, autoridades colocaron el estimado de crecimiento económico de 2023 en 3.5% del producto interno bruto (PIB). Si bien el aumento de presupuesto supone un caso favorable, el sector privado no considera tales ingresos como fuente recurrente; a diferencia de la inversión, que supone cambios sostenidos. Asimismo, la variación de crecimiento entre 2022 y 2023 se mantiene en términos casi idénticos, con un margen de 3.4% a 3.5%.

De acuerdo con el crecimiento reportada en 2022. Al respecto, el crecimiento de las finanzas públicas para este año pasó de 4.1% a 3.4% del PIB. Un porcentaje tan próximo entre ambos periodos indica estancamiento en el desempeño económico, en tanto la variación de un año al otro cerraría con incremento del 0.1%.

Los ingresos tributarios en 2021 tuvieron un incremento modesto derivado del consumo en la nueva normalidad, que desempeño estancado de la economía después del periodo de rebote; por otro lado, el uso excesivo de fuentes no recurrentes tiene el potencial de generar una mayor crisis en la manera de aplicar los presupuestos. En ese sentido agregaron, “cuando la fortuna se agote, y se usen los recursos de una sola vez, el dilema será el recorte de gasto público”.

Aunado a la fuente de ingresos no recurrentes”, este factor podría repercutir en los sectores más vulnerables de la población en caso de presentar un déficit, advirtió el comunicado del sector privado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.