Por qué el desempeño de las exportaciones en México alcanzó superávit en febrero

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en febrero de 2022 el país registró un superávit comercial de mil 293 millones de dólares (md). En el más reciente reporte analítico sobre información oportuna de comercio exterior, la institución financiera confirmó que el valor de exportaciones en febrero alcanzó 46 mil 246 md, y el desempeño anual podría superar las exportaciones registradas en 2021. Entre las diferencias con otros años y periodos destacaron el incremento de productos no petroleros, así como un menor déficit en el petróleo.

El valor de las exportaciones en México registró una cifra récord durante 2021, cuyo valor total cerró en 494 mil 224.5 md. Información proporcionada por Banco BASE para la agencia de noticias indicó, el petróleo tuvo una recuperación importante al interior de las exportaciones, con un desempeño de 62.08% sobre el nivel prepandemia. Si bien otros sectores no presentaron un desempeño tan favorable, como el rezago automotriz de 3.45%, especialistas destacaron el desempeño petrolero como principal responsable de la balanza hacia una mayor exportación.

Bajo esta línea, especialistas de Banxico informaron, el alto superávit comercial registrado en febrero respondió a la ampliación en el saldo de la balanza por productos no petroleros. Estos productos pasaron de un déficit por 4 mil 107 md al superávit de 2 mil 822 md en el transcurso de un mes, informó el reporte analítico.

En contraste, los productos de origen petrolero redujeron su déficit de 2 mil 179 md a mil 529 durante el mismo periodo. Especialistas de la institución financiera destacaron, el panorama para 2022 presenta oportunidades de superar el desempeño de exportaciones registrado en 2021, principalmente por la diferencia en tema de petróleo Según la definición técnica de superávit comercial estipulada
por economistas, este indicador describe cuando la exportación de un
país supera su compra de bienes y servicios del exterior. De manera
habitual esto significa un cambio positivo y sostenible en la economía
del país, ya que tiene mayores probabilidades de abastecerse, vender al
extranjero, y lograr el equilibrio macroeconómico.

Las exportaciones en febrero de 2022 superaron por 27.8% la cifra correspondiente al mismo periodo del año anterior, indicó Banxico. Al respecto dieron a conocer las cifras sobre los sectores que permitieron alcanzar el superávit comercial superior a mil millones de doláres (mmd). En el caso del sector manufacturero, su tasa anual repuntó 27.7% en el periodo; con una participación del 80.6% de metalurgia, 35.8% de maquinaria e industria, 31.8% productos automotrices, y 26% alimentos. Por su parte, las exportaciones del sector agropecuario obtuvieron una tasa anual 5.3% mayor al mismo periodo en 2021; especialmente en cítricos, 76.1%, y café, 47.6%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.