¿Por qué hay en Nuevo León un incremento en la demanda inmobiliaria?

Nuevo León ha tenido un desarrollo y crecimiento de su población de 3 a 5.8 millones desde 2020, explica Pedro Vallejo, CEO de la startup Datlas. La parte de mayor desarrollo es la zona metropolitana, pues el 87 por ciento del crecimiento de población corresponde a esta zona. El ritmo de crecimiento ha sido equivalente a mil 560 personas nuevas por semana. En este sentido, Vallejo comentó a NotiPress que si cada cuatro personas habitan una casa, se requieren 390 viviendas nuevas a la semana. Por esto, empresas como la plataforma inmobiliaria Mudafy han llegado al estado y a su capital, Monterrey, para aprovechar la tendencia y generar resultados positivos para sus usuarios y aliados, como informaron a NotiPress.

Según Vallejo, Nuevo León cuenta con un producto interno bruto (PIB) mayor casi al doble de la media nacional, el cual, reporta que Nuevo León fue una de las principales entidades que aportaron al Producto Interno Bruto (PIB) de 2020 en el sector industrial, un 9.9%.

Pese al crecimiento importante del subsector inmobiliario industrial, la oferta y la demanda se concentra en el subsector residencial, asegura el reporte citado. En este sentido, la oferta digital residencial ocupa el 54.1% del mercado y se divide en un 88.2% en venta de casas y 11.8% en renta de casas. Los datos también dividen la oferta en 59.2% en venta de departamentos y 40.8% en renta de departamentos. Por otro lado, la demanda inmobiliaria residencial abarca un 80.6% del mercado.

Respecto a la calidad de vida en Nuevo León, Data México recolecta diversas variables sobre el bienestar de la población. En 2020, la mayor parte de las viviendas particulares contaba con más de seis (29.8%) y cuatro cuartos (24.1%). En este mismo periodo, la cantidad de viviendas particulares habitadas con 2 y 3 dormitorios fue de 36.9% y 31.1% respectivamente. En cuanto a tiempos de traslado promedio, en 2020, fueron de 38.5 minutos al trabajo y de 20.3 minutos al colegio.

En este contexto, la plataforma inmobiliaria Mudafy ve en el crecimiento poblacional y el perfil demográfico regiomontano una oportunidad para atender el incremento en la demanda de vivienda de los próximos veinte años en Monterrey. Esto con base en una proyección de Datlas, quien pronostica un aumento de la población estatal de más de 5 millones 500 mil habitantes, en 2020, a más de 6 millones 800 mil, en 2040.

De la mano de 35 aliados inmobiliarios en el estado, Mudafy inició sus operaciones en Nuevo León, en abril de 2022, con un modelo proptech y a través de un marketplace. En este modelo, las plataformas no comercializan directamente los inmuebles, sino que proveen la tecnología y asesoría necesaria para acercar al usuario con la inmobiliaria a cargo de la propiedad, señalan.

Además, con su modelo de negocios proptech se reducen un 75% los tiempos de las transacciones inmobiliarias. Según información proporcionada en exclusiva, esto lo consiguen segmentando los múltiples procesos de la compra de una vivienda. Así reducen el tiempo para encontrar una propiedad en la plataforma, al igual que los tiempos de visita a los inmuebles. Finalmente, reducen de 15 a 3 días hábiles la tramitación de créditos hipotecarios con ayuda de sus alianzas con abogados y notarios, aseguran.

Como indican las fuentes, Nuevo León y su capital, Monterrey cuentan con diversas comodidades que influyen en las cifras favorables de oferta y demanda inmobiliaria. Destacan sobre todo las cifras de desarrollo de la industria y la participación de este sector en la economía nacional. Además, el crecimiento poblacional al cual se refiere Mudafy es un detonante central de una necesidad cada vez mayor de vivienda en dicha ciudad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.