Qué recomienda la CONDUSEF para el uso de crédito en Semana Santa

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), las personas deben recordar que los créditos son un préstamo, y no un ingreso adicional. Esto se enunció en el contexto de las vacaciones de Semana Santa, las cuales iniciaron el 11 de abril de 2022. En un documento consultado por NotiPress, Hacienda dio a conocer los resultados de la simulación de pago mínimo de tarjetas de crédito realizado por CONDUSEF.

Según la simulación de CONDUSEF, uno de los riesgos más habituales por comprar de manera apresurada con créditos es liquidar la deuda con el pago mínimo aceptado en la institución bancaria. Créditos por 15 mil pesos podrían costar más de 60 mil pesos en Semana Santa luego de 240 pagos mínimos, ello debido a los intereses.

De acuerdo con la plataforma de comercio electrónico (eCommerce), DATAMIND, estudios realizados en 2021 mostraron que 76% de los consumidores mexicanos prefirieron consumir online en la última Semana Santa. En la opinión de la plataforma, la preferencia por los canales en linea se encuentra ligada a las restricciones sanitarias de la pandemia por Covid-19.

Al respecto, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) mejoría. Ello especialmente en tema de experiencia del cliente, con estrategias como unificar sus canales de venta en tiendas físicas y canales sociales.

Bajo esta línea, especialistas de DATAMIND agregaron que los estudios mantienen altas expectativas para el consumo por internet en la Semana Santa de 2022. Asimismo, se especifica que al menos un 65% de los consumidores optarán por este canal para adquirir artículos.

Con motivo del consumo en Semana Santa, el reporte sobre el ejercicio de simulación realizado por CONDUSEF recordó a los usuarios evitar tener deudas en sus tarjetas de crédito. Las recomendaciones financieras citadas por el documento incluyen tomar el cuenta la capacidad adquisitiva, liquidar puntualmente los cargos, revisar estados de cuenta y aprovechar las vacaciones para liquidar créditos atrasados. Además, con fines de educación financiera, se recomienda no realizar solo el pago mínimo en las deudas de tarjetas de crédito.

La práctica anterior puede ser especialmente contraproducente para los usuarios de tarjetas de crédito que planeen liquidar el pago mínimo por un periodo de tiempo considerable, indicó CONDUSEF. Según los resultados de la simulación, en la mayoría de las instituciones de banca tradicional los intereses pueden generar un monto hasta 6 veces mayor del obtenido mediante préstamo.

En esquemas de pago con más de 240 mensualidades a 225 pesos, una deuda de 15 mil pesos puede ascender a 66 mil pesos en HSBC, y 86 mil pesos en AFIRME. Con base en estas recomendaciones, la CONDUSEF emitió un recordatorio para tomar las medidas pertinentes ante la temporada de consumo en .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.