Qué retos tienen las tecnofinanzas ante la banca tradicional

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó, a nivel macroeconómico las tecnofinanzas se han convertido en participante clave para la estabilidad financiera mundial. Sin embargo, enfrentan retos de cara a su implementación y seguridad financiera a nivel global, especialmente con respecto a políticas y regulación frente a la banca tradicional.

De acuerdo con el tercer capítulo del Informe sobre Estabilidad Mundial, consultado por NotiPress, especialistas del FMI consideran que las políticas financieras internacionales deben atender tanto medios tradicionales como a las tecnofinanzas. Participantes de tecnofinanzas deberán cumplir con requisitos estrictos en materia de liquidez, capital y operaciones, con objeto de supervisar su relación con los bancos centrales.

Autoridades financieras banca tradicional. En ese sentido el FMI destacó, guardan una relación directa con las finanzas descentralizadas (DeFi), tanto en su interés por implementar tecnología como en el papel de intermediario con los bancos.

Con respecto a las tecnologías y sus tendencias digitales, las DeFi dependen de la cadena de bloques (blockchain) y el mercado de criptomonedas. Sobre ello especialistas del sector informaron, el financiamiento cripto en 2021 alcanzó 25.2 mil millones de dólares (mmd), y sus transacciones aumentaron 88% en los dos años de pandemia por Covid-19.

Bajo esta línea, especialistas del FMI advirtieron que las DeFi y tecnofinanzas requieren políticas de regulación por dos factores centrales. El crecimiento del sector, que podría afectar el desempeño de la banca; y la seguridad de los usuarios ante la falta de garantías financieras. Este es el motivo por el cual las tecnologías financieras sanas pueden prevenir un impacto negativo sobre las finanzas internacionales.

Asimismo, en el capítulo consultado por la agencia de noticias, especialistas informaron que las tecnofinanzas abarcan el área de los bancos digitales, también conocidos como neobancos. En el caso de estos participantes financieros, destacaron que las vulnerabilidades incluyen préstamos de créditos de alto riesgo y un marco inadecuado en materia de liquidez.

Las tecnofinanzas incrementaron sus operaciones como intermediarios entre los usuarios y la banca tradicional, así como su dependencia por el mercado de criptomonedas, advirtió el FMI. La gestión robusta de gobiernos y autoridades financieras es necesaria ante las vulnerabilidades y volatilidad del mercado blockchain. “La falta de entidades centralizadas que gestionen DeFI son obstáculo para una regulación y supervisión eficaz”, aseguró el informe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.