¿Qué tan exactos son los wearables para calcular signos vitales?

Algunas comunidades científicas se plantean la idea de saber qué tan precisos son los wearables, y si en verdad tienen el poder de analizar los signos vitales. Bajo ese contexto, el Colegio Americano de Cardiología publicó el 23 de marzo de 2022 un estudio sobre la precisión de los datos cardiacos que registran los wearables.

Dicho estudio afirmó que los dispositivos son menos efectivos para rastrear los signos vitales en aquellos usuarios con piel más oscura. “Las personas deben ser conscientes de que existen algunas limitaciones para las personas con tonos de piel más oscura cuando se utilizan estos dispositivos”, expresó Daniel Koeber, médico y coautor del estudio.

El también residente de la Universidad de Alberta en Edmonton, detalló que los algoritmos regularmente se desarrollan en poblaciones blancas homogéneas. Esta situación puede conducir a resultados erróneos para el cálculo de los signos vitales, los cuales no son generalizables para personas de diferentes etnias.

Además, Koeber explicó que la investigación y desarrollo en curso de los wearables debe enfatizar la inclusión de poblaciones con otros tonos de piel. “Cualquier dispositivo que obtenga datos biométricos debe adaptarse mejor a las variaciones en la absorción de luz innata de la piel”, subrayó.

Para encontrar los hallazgos, el grupo de investigadores se basó en una revisión sistemática de 10 estudios publicados previamente con un total de 469 participantes. El primer trabajo agrupó los datos de múltiples reportes para examinar específicamente cómo el tono de la piel puede afectar la precisión de los datos cardíacos en los wearables.

A todas las personas del estudio se les colocaron monitores de correa torácica y electrocardiogramas. En ese sentido, algunos relojes y pulseras inteligentes registraron una menor aportación de signos vitales con personas de piel oscura en comparación a personas con piel blanca.

Según los especialistas, la mayoría de los wearables detectan los signos vitales apuntando un haz de luz a la muñeca, luego analizan cuánta luz se absorbe. Entre mayor absorción de luz, mayor es el volumen de sangre que fluye a través de las venas de cualquier persona. Por tal motivo, los resultados de este proceso confirmaron que no pudieron funcionar bien en personas con piel más oscura al contener más melanina.

Actualmente, algunas personas utilizan wearables para monitorear sus signos vitales. El estudio antes citado sugiere que se debe garantizar una tecnología para cubrir las necesidades de diversas poblaciones. Asimismo, se deben explotar opciones alternativas para asegurarse de encontrar soluciones más equitativas en la atención médica y no solo en la industria del consumidor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.