¿Realmente las nuevas tecnologías pueden generar desconfianza para los adultos?

Actualmente, la industria de la tecnología ha tenido un papel muy importante en la humanidad, además de un potencial crecimiento en todos los rubros. Sin embargo, para una parte de la sociedad esta situación es complicada, sobre todo porque la industria de la tecnología crece rápidamente, lo cual aumenta su desconfianza e incertidumbre, según diversos expertos.

En contraste, otro sector de la población ve en la tecnología la posibilidad de acercar a las personas con videollamadas, experimentar con la realidad virtual, hasta agilizar los procesos de fabricación dentro de una empresa. Una encuesta realizada en 2021 por la empresa Pew Research buscó la opinión de 10 mil 260 adultos estadounidenses con el fin de saber qué tanto confiaban en las nuevas tecnologías.

La encuesta incluyó diferentes preguntas, por ejemplo, saber si conocían el funcionamiento de los algoritmos para frenar las noticias falsas o si utilizaban tecnología de reconocimiento facial para proteger sus dispositivos. También, las preguntas iban enfocadas en saber si utilizaban redes sociales o tecnología de vehículos autónomos o conocían sobre interfaces cerebro-computadora.

De acuerdo con las respuestas de la encuesta, los adultos estadounidenses afirmaron ser más positivos ante el uso generalizado de tecnología de reconocimiento facial. El 46% de los encuestados piensan que la seguridad biométrica es un buen recurso de protección para la sociedad. En tanto, el 27% pensó que sería una mala idea utilizar seguridad biométrica para proteger datos sensibles y otro 27% afirmó no estar seguro.

Aunado a ello, el uso de los algoritmos informáticos por parte de las empresas de redes sociales para encontrar información falsa en sitios para la sociedad es positivo en un 38%. Esta tendencia también se vio muy similar al uso de exoesqueletos robóticos con sistemas de inteligencia artificial (IA) incorporado para aumentar la fuerza en trabajos manuales con un 33%.

Por otra parte, el equipo de investigación de Pew Research encontró una serie de tendencias generales con respecto a qué generaciones son más receptivas a los avances tecnológicos. En primer lugar, los millennials y Generación X con educación universitaria tienen una mayor aceptación por la tecnología, principalmente herramientas autónomas o implantes cerebrales.

Este aspecto causó gran asombro entre los científicos, pues el 50% de la generación X y millennials están dispuestos a ser sometidos a algún tipo de implante para mejorar combatir enfermedades o mejorar sus habilidades. Respecto a la generación de los baby boomer tiene una menor recepción ante la tecnologías, principalmente cuando se trata de educación o algo con afinidades religiosas.

Los datos demostraron que los beneficios potenciales de emplear nuevas tecnologías tienen una gran aceptación en los adultos jóvenes y mayores. Hoy en día, las personas, especialmente en Estados Unidos, están dispuestos a adaptarse a una nueva realidad con el fin de optimizar el trabajo y las labores cotidianas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.