Se esperan altas temperaturas en México en las próximas semanas

Durante abril, la Ciudad de México (CDMX) alcanzó temperaturas superiores a los 30 grados centígrados, algo inusual en el pasado. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que el viernes 22 de abril de 2022, el termómetro superará los 40 grados en 10 entidades del país.

Algunas de las ciudades afectadas por la ola de calor serán Michoacán, Morelos, Oaxaca y Veracruz con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados. En otras regiones del país, entre ellas la CDMX, el Estado de México, Puebla y Querétaro, habrá temperaturas entre 35 a 40 grados centígrados.

Específicamente en la CDMX, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó desde el 17 de abril de 2022 la alerta amarilla por la ola de calor. Además, recomendó a la población capitalina mantenerse hidratados, utilizar bloqueador solar en zonas al aire libre y llevar ropa cómoda.

De acuerdo con la Conagua, la ola de calor se debe principalmente a la línea seca en el norte de México y su interacción con la corriente en chorro subtropical. Igualmente, hay una injerencia del Canal de Baja Presión extendido por la Mesa del Norte, la Mesa Central y el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México.

Ambos fenómenos naturales mantendrán la ola de calor en gran parte del territorio mexicano, sobre todo por las tardes cuando se alcancen las máximas temperaturas del día. También es posible que se presenten fuertes rachas vientos, chubascos, tormentas con descargas eléctricas y en algunos casos, granizadas.

Rafael Trejo Vázquez, subgerente de Pronóstico Meteorológico de la Coordinación general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) declaró en exclusiva que se esperan altas temperaturas en México. Principalmente en los estados de occidente, sur, sureste, oriente y en la península de Yucatán, donde en las próximas semanas se registrarán de cinco a seis olas de calor.

Algunos puntos, como Mérida, han incrementado sus temperaturas máximas desde hace algunos años. Siete años atrás, el récord de calor fue rebasado y probablemente el aumento de la pavimentación y detalló Metrored.

Según Trejo Vázquez, las altas temperaturas en México son generadas por un sistema de alta presión en medios de la atmósfera, por tanto, propicia días despejados, altas temperaturas, baja humedad y vientos escasos. “Esta alta presión provoca corrientes de vientos, lo cual inhibe la formación de nubes y lluvias, dando como resultado un incremento en las olas de calor”, añadió.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.