Tres Preguntas acerca de los Trucos Geopolíticos de China: Natixis – Análisis

Por Bo Zhuang, Analista Senior de Deuda Soberana de Loomis Sayles, filial de Natixis IM

China y Rusia han compartido por mucho tiempo un interés común en el deterioro del orden global dominado por EEUU, en mi opinión. La Guerra de Rusia contra Ucrania ha aumentado las tensiones en torno a la ya frágil relación de China con occidente. Muchos inversionistas se preguntan cómo va China a manejar estas relaciones estratégicas a la vez que avanza la guerra. A continuación, algunas consideraciones sobre los trucos que necesita China para enfrentar la situación geopolítica a través de la mirada y la agenda del Presidente Xi Jinping.

1) ¿Dónde está parada China ante la guerra entre Rusia y Ucrania?

Desafortunadamente, en el medio. Hasta ahora, Beijing no ha condenado la invasión a Ucrania ni se ha unido a occidente en la imposición de sanciones financieras a Rusia. Al mismo tiempo, se ha frenado en extender al apoyo incondicional al presidente ruso Vladimir Putin. Considero que China tiene esencialmente tres opciones aquí:

1) Dar la espalda a Rusia—un socio estratégico con intereses comunes

2) Dar la espalda a occidente y arriesgar daños económicos a través de sanciones secundarias u otras medidas punitivas

3) Sentarse y esperar tanto como le sea posible

Opino que China probablemente va a optar por la tercera posibilidad. Beijing ha insistido en que su relación con Moscú es “firme como una roca” porque no desea alienar a Rusia. Creo que este seguirá siendo el caso en tanto China pueda preservar la relación sin arriesgarse a sanciones secundarias que podrían dañar al ascenso económico de China. La legitimidad del Partido Comunista Chino al mando está basada mayormente en generar un fuerte crecimiento económico. Creo que la agenda económica del partido será una prioridad para el Presidente Xi a la vez que busca un tercer término en su mandato este año. Por otro lado, en caso de una caótica derrota de Rusia, la posibilidad de un cambio de régimen pro-occidente en Rusia podría representar una gran amenaza a Beijing.

En mi opinión, Beijing está intentado un truco imposible mientras trata de encontrar una ruta de avance para el Presidente Putin. Pero creo que si insiste demasiado, China probablemente tendría que elegir la economía por sobre la política. En otras palabras, no creo que China arriesgaría su actividad comercial con Europa y EEUU al proporcionar ayuda militar a la invasión de Rusia o violar deliberadamente las sanciones occidentales.

2) ¿Apoyará China a Rusia en la evasión de las sanciones?

Creo que China preferiría seguir siendo “neutral” ante las sanciones al tiempo que continúa apoyando a Rusia de palabra más que en los hechos. En mi opinión, China está demasiado integrada a la economía global para arriesgarse a ser sancionada también, y los beneficios de ayudar a Rusia a evadir las sanciones son limitados. Después del anuncio de las sanciones iniciales contra Rusia en marzo, los bancos de China empezaron a restringir el crédito para compras de materias primas rusas y el Banco de Inversión en Infraestructura de Asia, respaldado por China (AIIB) suspendió sus actividades relacionadas con Rusia. Estas medidas destacan los límites de la promesa de Beijing de mantener lazos económicos con Rusia ante las sanciones. Si bien es posible que algunos bancos menores y locales pudieran desarrollar una vía como banca “especializada” para tratar con Rusia, dudo que cualquier transacción sea significativa.

En el frente comercial, China probablemente va a continuar profundizando sus relaciones económicas con Rusia donde pueda, sin violar directamente las sanciones de EEUU y la comunidad internacional contra Rusia. Creo que más sanciones van a incrementar el uso del renminbi para las negociaciones comerciales entre Rusia y China. En mi opinión, el rumor de que China comprará activos y energía de Rusia tiene que ver más con la meta de Beijing de asegurar el suministro a largo plazo de energía y de capitalizar la actual percepción de precios más baratos que de apoyar explícitamente a Rusia. Se espera que China absorba cantidades crecientes de petróleo y gas rusos al evadir sanciones financieras. Sin embargo, China no cuenta actualmente con la infraestructura para absorber más petróleo crudo de Rusia a escala significativa. En general, creo que China va a respetar las sanciones—al grado que sea necesario para librarse de sanciones secundarias contra su país.

3) ¿Ve China esta Guerra como una oportunidad de invadir Taiwán?

No en mi opinion. Evitar la independencia de Taiwán—no la reunificación—parece ser la prioridad de Beijing, al menos en los próximos cinco años. Como he mencionado antes, el Presidente Xi no desea arriesgar su agenda doméstica antes de su tercer término. Empezar una Guerra que afectaría seriamente la economía china—y que probablemente perdería—es contraria a las metas del Presidente Xi en estabilidad económica y política. Al mismo tiempo, la posibilidad de usar la fuerza contra Taiwán sin tomar ninguna acción le ayudaría a mantener su poder.

Los lideres chinos parecen creer que el tiempo está de su lado. El Presidente Xi ha ordenado a la milicia china completar su modernización para el 2027. Su plan “Visión 2035” busca convertir a China en la mayor economía del mundo. Creo que Beijing no va a asumir ningún riesgo al enfrentarse a Taiwán hasta saber que tiene suficiente poder militar y económico para garantizar la victoria. También es probable que los lideres chinos estén analizando cómo se desenvuelven las sanciones contra Rusia y, si es necesario, adaptar su estrategia.

Un riesgo potencial a mediano plazo de la escalada militar son las elecciones presidenciales en Taiwán en 2024—especialmente si alguien que explícitamente apoye un referéndum para la independencia ganara. Seguiremos de cerca las nominaciones a la elección y el voto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.