Banxico contemplará acciones más contundentes: Intercam – Análisis

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió por mayoría elevar en 50 puntos base la tasa de interés objetivo a 7%. Uno de los miembros (Irene Espinoza) votó en favor de un incremento más agresivo de 75pb. Es la cuarta reunión consecutiva de incrementos agresivos (50pb) a la tasa de interés. Es de destacar que comienza a contemplarse un actuar más agresivo dentro de la Junta, ante una inflación que no cede, riesgos de des anclaje de las expectativas, un entorno incierto y el inicio de la normalización monetaria en Estados Unidos. El banco aseguró que continuará ajustando la política monetaria y señaló que contemplará acciones más contundentes para garantizar la convergencia de la inflación hacia su meta.

Además, Banxico volvió a revisar al alza sus estimaciones de inflación. El INPC está proyectado a cerrar 2022 en 6.4% y se proyectan inflaciones más altas en el 1T23 (5.3%) y el 2T23 (3.5%); aunque se sigue esperando que la inflación vuelva a l objetivo de 3% en el 1T24. La inflación subyacente también fue revisada al alza (5.9% 2022), con expectativas de que ésta alcance su pico en el 2T22 en 7.2%.

Si bien las expectativas de inflación a largo plazo siguen estables, Banxico resaltó el alza en las expectativas para 2022 y 2023 tras sorpresas consistentes en los datos. El balance de riesgos para la inflación se mantiene sesgado al alza y Banxico reconoció que se ha seguido deteriorando. Justificó el ajuste en la tasa de interés por la magnitud de los choques que afectan la inflación, los riesgos de que se contaminen las expectativas de inflación a mediano y largo plazo (junto con la formación de precios), el apretamiento de condiciones monetarias y financieras a nivel global, y mayores presiones inflacionarias por el conflicto geopolítico o los recientes confinamientos en China. Se comprometió a seguir ajustando la política monetaria y dijo que, ante un entorno más complejo para la inflación y sus expectativas, considerará actuar con mayor contundencia, lo que abre la puerta a incrementos de 75pb.

Los riesgos para la inflación se mantienen y no esperamos que éstos cedan sino hasta la segunda mitad de 2022 o finales de año; además de que el inicio de la normalización monetaria en EE.UU. podría contribuir a una postura más restrictiva en México. Esperamos que este año la tasa de interés cierre entre 8.5%-8.75%; y no son descartables niveles más altos para 2023, en especial si se materializan los riesgos inflacionarios y si las condiciones financieras siguen apretándose a nivel global.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.