Brote Inusual de Hepatitis Infantil

En la última semana de abril la OMS (organización mundial de la salud), emitió una alerta por un alza inusual de casos de hepatitis en niños, de causas aparentemente desconocidas, estos primeros casos aparecieron en zonas de Europa principalmente en gran bretaña e irlanda del norte.

Por Christián Pilotzi

Ahora los casos y las zonas donde se han reportado han sido con mayor amplitud, Al 21 de abril de 2022, se habían notificado al menos 169 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en 11 países, como en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (Reino Unido) (114), España (13), Israel (12), los Estados Unidos de América (9), Dinamarca (6), Irlanda (<5), los Países Bajos (4), Italia (4), Noruega (2), Francia (2), Rumania (1) y Bélgica (1); En el corte de 10 de mayo la organización mundial de la salud describe que ya existe la presencia de 28 países con 450 contagios, En México no es la excepción con 4 casos reportados en el estado de Nuevo León.

Cortesía

¿Qué es la Hepatitis?

La hepatitis es una inflamación del hígado. Hay diferentes etologías, es decir, causas que llevan a esa inflamación, como una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias. Los agentes infecciosos más frecuentes son los virus responsables por las hepatitis A, B, C, D y E. 

Cuando la inflamación ocurre de manera rápida y súbita, hablamos de una hepatitis aguda. En algunos casos, como en las hepatitis B, C y D, la infección puede tornarse crónica.

Se menciona que podría ser causa de un nuevo adenovirus, (Adenoviridae) son una familia muy contagiosa de virus que infecta tanto a humanos como a otros animales. Son virus no encapsulados de ADN bicatenario que pueden provocar enfermedades, han causado hepatitis en pacientes inmunocomprometidos o personas sometidas a trasplantes. Sin embargo, estos niños no responden a esta descripción, pues previamente estaban saludables.

¿Podría el brote estar vinculado a la COVID-19 o a las vacunas contra dicha enfermedad?

Con base en la información actual, la mayoría de los niños afectados no recibió la vacuna contra la COVID-19 y por ahora se descarta que los casos estén relacionados con la vacunación.  En algunos casos se detectó la presencia del virus SARS-CoV-2, pero esta es una línea de investigación además de otras, como la del adenovirus.

Cortesía

¿Cuáles son los principales síntomas de alerta?

  • Cansancio.
  • Fiebre, náuseas y vomito.
  • Dolor abdominal en la región del hígado, en la parte superior del hígado.
  • Diarrea e inapetencia.
  • Color amarillo en la piel (Ictericia).
  • Orina de color obscuro y heces pálidas.

¿Existe tratamiento?

Todo depende de la severidad de la hepatitis, sin embargo, la organización mundial de la salud recomienda continuar con las medidas de higiene.

  • Lavado o higiene frecuente de manos.
  • Lavado de alimentos sobre todo de frutas y verduras.
  • Higiene en casa piso y superficies.
Cortesía

Las declaraciones del subsecretario de salud el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez menciona que no es para alarmase por los casos presentados en el norte del país; sin embargo, llamo a la población en general a no bajar a guardia con las medidas que se tomaron durante la pandemia del Covid 19.

Sin embargo, la alerta omitida por la organización mundial de la salud, nos dice que nos mantengamos en vigilancia  a cualquier síntoma que se pudiera presentar, en los niños, en cuanto exista una sospecha acudir de inmediato a la atención médica.

 Fuentes:

https://www.who.int/es

https://www.paho.org/es

https://www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/sistema-nacional-de-vigilancia-epidemiologica

Christián Pilotzi

Lic. Enfermería – Intensivista – Fisioterapia – Rehabilitación Física

Christian Pilotzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.