Científicos revelan la imagen del agujero negro “Gentle giant” en el centro de la Vía Láctea

Los científicos dieron el jueves el primer vistazo a lo que llamaron al “gigante gentil” que acechaba en el centro de nuestra galaxia de la Vía Láctea, revelando una imagen de un agujero negro supermasivo que devora cualquier materia que vaga dentro de su gigantesca atracción gravitacional.

El agujero negro, llamado Sagitario A*, o Sgr A*, es solo el segundo que se ha fotografiado. La hazaña se logró con la misma colaboración internacional del Event Horizon Telescope (EHT) que en 2019 dio a conocer la primera foto de un agujero negro, la que reside en el corazón de una galaxia diferente.

El astrónomo de la Universidad de Arizona Feryal Özel, en una conferencia de prensa en Washington, elogió “la primera imagen directa del gentil gigante en el centro de nuestra galaxia”, mostrando un anillo brillante de rojo, amarillo y blanco que rodea un centro más oscuro.

Sagitario A* (pronunciado estrella “A” de Sagitario) posee 4 millones de veces la masa de nuestro sol y se encuentra a unos 26 000 años luz – la distancia que recorre la luz en un año, 5.9 billones de millas (9.5 billones de km) – de la Tierra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.