Cómo Canadá, Australia y el Reino Unido cambiaron las leyes después de los tiroteos masivos

Un tiroteo en una escuela primaria de Texas que mató a 19 niños y dos maestros ha revivido un impulso a favor de nuevas leyes de seguridad de armas en los Estados Unidos, que tiene más armas de fuego que personas y leyes de armas más permisivas que muchos otros países de altos ingresos.

Se han reportado más de 200 tiroteos masivos en los Estados Unidos en 2022, según Gun Violence Archive, un grupo de investigación sin ánimo de lucro. Más de 45 000 personas murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego, incluidos suicidios, en los Estados Unidos en 2020, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Se han introducido leyes de armas de fuego más estrictas en el Congreso después de tiroteos masivos en el pasado, pero han sido derrotados por republicanos, independientes y algunos demócratas moderados.

Así es como han reaccionado otras naciones después de tiroteos similares.

CANADÁ

Después de la masacre de Ecole Polytechnique de 1989, en la que 14 estudiantes de ingeniería fueron asesinadas en su aula de Montreal, la nueva legislación requería cursos de seguridad, verificación de antecedentes y un aumento de las penas por algunos delitos con armas de fuego.

En 2020, poco después de que un pistolero disparara y matara a 13 personas en Portapique, Nueva Escocia, Canadá, prohibiera más de 1.500 modelos de armas de fuego y componentes de “estilo asalto”, y estableció límites a lo destructivas que podrían ser las balas.

La tasa de homicidios con armas de fuego en Canadá es de 0,5 por cada 100.000 personas, frente a la tasa de los Estados Unidos de 4,12, dijo el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington en un análisis de 2021.

AUSTRALIA

Después de que un pistolero matara a 35 personas en una cafetería y un sitio turístico en 1996, Australia prohibió todos los rifles semiautomáticos y todas las escopetas semiautomáticas y de acción de bombeo. Miles de armas de fuego sin licencia fueron entregadas bajo un programa de amnistía de armas, y los propietarios de armas con licencia requirieron tomar un curso de seguridad. 

Las posibilidades de ser asesinados por un arma de fuego en Australia cayeron a 0,15 por cada 100.000 personas en 2014 de 0,54 por cada 100.000 personas en 1996, una disminución del 72 por ciento, según mostró un análisis de Reuters de las cifras de la Oficina de Estadística de Australia.

REINO UNIDO Un pistolero mató a 16 niños y a su profesor en Dunblane, Escocia, en 1996, lo que provocó una campaña pública que llevó a Gran Bretaña a adoptar algunos de los controles de armas más estrictos del mundo. En dos años, las nuevas leyes prohibieron efectivamente a los civiles poseer pistolas.

La tasa de homicidios con armas de fuego en el Reino Unido es de 0,04 por cada 100 000 personas, calcula el IHME.

NUEVA ZELANDA

Después del tiroteo en las mezquitas de Christchurch que mató a 50 personas en marzo de 2019, el primer ministro de Nueva Zelanda prohibió la venta de armas de asalto en cuestión de días. Más tarde, el Parlamento votó a favor de prohibir la circulación y el uso de la mayoría de las armas de fuego semiautomáticas, las piezas que convierten las armas de fuego en armas de fuego semiautomáticas, los cargadores de más de cierta capacidad y algunas escopetas.

Los asesinatos relacionados con armas de fuego eran raros en Nueva Zelanda y siguen siéndolo; el país tuvo 12 en 2018 y 11 en 2021.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.