Cómo el conflicto de Ucrania está remodelando los mercados mundiales del petróleo

La invasión rusa de Ucrania ha reconfigurado el mercado mundial del petróleo, con proveedores africanos interviniendo para satisfacer la demanda europea y Moscú, picado por las sanciones occidentales, aprovechando cada vez más las arriesgadas transferencias de barco a barco para llevar su crudo a Asia.

Los desvíos marcan la mayor sacudida del lado de la oferta del comercio mundial de petróleo desde que la revolución del esquisto de los Estados Unidos alteró la forma del mercado hace aproximadamente una década y sugieren que Rusia podrá navegar por una prohibición del petróleo de la Unión Europea (UE), siempre que Asia y China continúen comprando su crudo.

Las sanciones impuestas a Moscú después de que comenzara el conflicto en Ucrania en febrero, incluida la prohibición de Estados Unidos de sus importaciones de petróleo, han llevado a Rusia a alejarse de Europa, donde se evita su crudo, a los clientes de la India y China que están recogiendo cargas con un alto descuento, según los datos de la industria y los comerciantes.

Las exportaciones rusas volvieron a los niveles anteriores a la invasión en abril, según datos de la Agencia Internacional de Energía con sede en París, y los precios del petróleo se han estabilizado alrededor de 110 dólares después de alcanzar un máximo de 14 años por encima de 139 dólares el barril en marzo.

Incluso si la UE está de acuerdo con una prohibición del petróleo en su próxima ronda de sanciones rusas, los analistas dijeron que el impacto podría verse atenuado por la demanda de Asia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.