El peso mexicano arranca la semana depreciándose por momentos hacia $20.40 spot, con el foco centrado en el dato de inflación en EUA: Gordillo – Análisis

El peso mexicano arranca la semana depreciándose por momentos hacia $20.40 spot, con el foco centrado en el dato de inflación en EUA, que se publicará el miércoles, los confinamientos en China, que amenazan la cadena global de suministro y, la guerra en Ucrania, que sigue tensionando el escenario geopolítico y el precio de las materias primas. Dado lo anterior, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.18 y $20.40 spot (el euro entre $1.052 y $1.057).

Esto crea la sombría perspectiva de una inflación persistente que obligue a los bancos centrales a subir las tasas a pesar de la fuerte desaceleración del crecimiento.

La retirada de estímulos monetarios de los bancos centrales por la elevada inflación va a endurecer sin duda alguna de las condiciones de financiación y, muy seguramente, va a provocar una sensible desaceleración del crecimiento económico a nivel global. La gran pregunta en el aire es si los bancos centrales van a ser o no capaces de impedir un ‘aterrizaje brusco’ de las economías mundiales. Con ello, la rentabilidad del bono del tesoro estadounidense a 10 años escala hasta el 3.20%, su nivel más alto desde 2018.

Hoy, la noticia está en Rusia. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha querido justificar con sus palabras en su discurso de hoy del Día de la Victoria, la fiesta más importante del año en Rusia, que la invasión de Ucrania es un ataque preventivo ante la amenaza de la OTAN y Occidente. El consenso coincide en que el presidente ruso ha llegado a esta cita incumpliendo completamente sus planes en Ucrania, donde no esperaba que sucediera lo que está ocurriendo. En su intervención ante un multitudinario desfile de tropas, tanques y material militar en Moscú, Putin también ha redoblado la estrategia de Rusia de centrarse en la región oriental del Donbas. Al final, parece que no hubo un gran mensaje sobre la guerra en Ucrania que hiciera pensar en un anuncio relevante sobre un posible reforzamiento de los ataques o de planes concretos, algo con lo que especulaban los inversionistas.

Por otro lado, también en lo que tiene que ver con la guerra, el G7 se comprometió ayer domingo a reducir su dependencia de la energía rusa, lo que incluye eliminar o prohibir gradualmente la importación de petróleo ruso. Así, el precio internacional del crudo retrocede cerca de 2.50% (WTI) a 107 dólares por barril.

Otro factor negativo para el mercado es la debilidad económica en China por los confinamientos masivos, que pueden prolongarse durante todo el mes de mayo. El puerto de Shanghai está operando al 25% de su capacidad y las exportaciones se han desplomado frente al mes de marzo, lo que supone problemas adicionales para las industrias de los países desarrollados y más inflación.

En México, la inflación al consumidor sigue aumentando. Los precios subieron 0.54% en abril, con lo que la tasa anual pasa a 7.68%. El rubro subyacente (excluye bienes volátiles como energéticos y alimenticios) es el que más preocupa porque continúa superando expectativas y en términos anuales se ubica ya en 7.22%, desde el 6.78% del mes previo. Con estos niveles de inflación y dado los recientes anuncios de la Fed, Banxico subiría por lo menos 50 puntos base su tasa de fondeo en la reunión que sostendrán este próximo jueves 12 de mayo.

Las ventas internas de vehículos ligeros durante el periodo enero-abril cayeron -2.40% a tasa anual y las exportaciones bajaron -0.64%; mientras la producción en el acumulado de los primeros cuatro meses del 2022 aumentó ligeramente en 0.94%. 

Las principales bolsas en el mundo se mantienen en terreno negativo, en medio de crecientes preocupaciones por el crecimiento económico mundial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.