¿Nos debiera preocupar la Viruela del Mono?

Por Christian Pilotzi

Desde la aparición y reporte de los casos de viruela De mono a nivel mundial, sobre todo en sitios no endémicos es decir donde en teoría no deberían de “existir” estos casos, genera una alerta permanente de la misma y con ello un temor a nivel mundial, de echo no es para menos la propagación de la enfermedad nos hace saber que la humanidad sigue siendo susceptible ante estos hechos.

Según reportes de la organización mundial de la salud (OMS), la mayoría de los casos que se reportan, se sitúan en África central y occidental, la convivencia y cercanía con la especie del mono ha generado la existencia de la enfermedad sin embargo los últimos reportes emitidos por la (OMS), con todo el respeto y sin ningún afán de lucro u ofensa a la comunidad LGBTI; Menciona, que la información y comentarios sobre el actual brote de viruela del mono han utilizado lenguaje e imágenes que “refuerzan estereotipos racistas y homófobos” exacerbando la estigmatización de africanos y personas LGBTI, aseguró hoy el Programa Conjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra el VIH/sida (ONUSIDA). 

Cortesía

Menciona en el comunicado “Las lecciones aprendidas del sida muestran que el estigma y la culpabilización hacia determinados colectivos pueden perjudicar la respuesta a un brote”, alertó la organización en un comunicado.

ONUSIDA recordó que, pese a que una importante parte de los 92 casos del actual brote en 12 países se han detectado en personas LGBTI, el riesgo de contagio no se limita a ese colectivo, sino a toda persona que haya tenido contacto físico cercano con personas que se hayan contagiado de la enfermedad.

Además, menciona “Agradecemos a la comunidad LGBTI por haber sido líderes en el camino de la concienciación, y reiteramos que esta enfermedad puede afectar a cualquiera”, subrayó el director ejecutivo de ONUSIDA, Matthew Kavanagh.

¿Qué es la viruela de mono?

Es una enfermedad a la que se refiere como “zoonosis” que significa que es una enfermedad emitida entre animales vertebrados y a su vez al humano, sus síntomas son característicos y muy similares a la viruela común.

¿Cómo se contagia?

se contagia por medio de la saliva o secreciones respiratorias (flemas), otro medio es por contacto con la exposición de la lesión o el material de la costra; Existe la posibilidad de contagio durante las relaciones sexuales y que la excreción viral a través de las heces pueda representar otra fuente de exposición, aunque se necesitan mas estudios sobre estos casos.

Síntomas.

  • Síntomas comunes a los de un cuadro de gripe (fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y cansancio).
  • Inflamación de los ganglios.
  • Erupciones en la piel, que comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente a las manos y pies. Las lesiones pasan por diferentes etapas antes de formar una costra y caer finalmente. La durabilidad de la enfermedad es de un rango de dos a cuatro semanas aproximadamente.
  • La viruela del mono no parece ser contagiosa durante su periodo de incubación, sino una vez que aparecen los síntomas y la posibilidad de contagio hasta que las costras se desprenden.

La severidad de la enfermedad es variable sobre todo si cuentan con cuadro de vacunación con anterioridad; En niños y jóvenes con inmunodepresión y sin vacunación la severidad es mayor sin embargo suele presentar bronconeumonía como encefalitis, como posibles complicaciones.

¿Existe tratamiento?

No hay un tratamiento específico, solo algunos antivirales y algunos antibióticos para evitar alguna enfermedad oportunista, que pueda empeorar el estado de salud, solo se médica para disminuir los síntomas, se maneja al paciente en aislamiento por contacto esto evita nuevos contagios.

¿Cuál es la situación de México, sobre la viruela de mono?

En México afortunadamente hasta el día de hoy no hay ningún reporte de posible caso sospechoso de viruela de mono, ni el subsecretario de salud el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez ha realizado algún tipo declaración sobre al respecto del tema.

Quien ya realizo una declaración a través de su cuenta personal de Twitter el mexicano Dr. Alejandro Macias epidemiólogo, quien ganó popularidad por informar a través de redes sociales sobre la pandemia, descartó que la viruela del mono se trate de un padecimiento altamente contagioso y no amerita el pánico que se ha generado, sobre todo mediante redes sociales.

Subrayó que las infecciones continúan en aumento y las instituciones de salud, así como los ciudadanos, deben mantenerse con un estado de precaución, aunque descartó que tenga la dimensión del Covid-19.

“Es verdad que los casos de viruela de mono siguen aumentando y debemos prevenirla, pero por lo que sabemos hasta hoy su potencial pandémico no es semejante al COVID o la influenza, pues no se transmite con facilidad, el virus muta menos y habría una vacuna”.

Sin embargo, hacemos un llamado a la población que continúen con las medidas de sanidad personales como en casa como:

  • Lavado frecuente de manos.
  • Higiene de manos.
  • Mantener limpios superficies y pisos.
  • Utilización de cubrebocas.
  • Utilización permanente de gafas protectoras.

Fuentes:

https://www.who.int/es

https://www.paho.org/es

Christian Pilotzi

Lic. Enfermería – Intensivista – Fisioterapia – Rehabilitación Física

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.