Por qué los casos de viruela se están extendiendo en Europa y Estados Unidos

Se han reportado o se sospechan algunos casos de viruela símica en Gran Bretaña, Portugal, España y Estados Unidos.

Los brotes están dando la alarma porque la enfermedad viral, que se propaga a través del contacto cercano y se encontró por primera vez en monos, se produce principalmente en África occidental y central, y solo muy ocasionalmente se propaga a otros lugares.

Esto es lo que los científicos saben hasta ahora.

“MUY INUSUAL”

La viruela de mono es un virus que causa síntomas de fiebre, así como una erupción distintiva de baches. Por lo general, es leve, aunque hay dos cepas principales: la cepa Congo, que es más grave, con hasta un 10 % de mortalidad, y la cepa de África Occidental, que tiene una tasa de mortalidad en aproximadamente el 1 % de los casos. Los casos del Reino Unido se han notificado como la cepa de África Occidental.

“Históricamente, se han exportado muy pocos casos. Solo ha sucedido ocho veces en el pasado antes de este año”, dijo Jimmy Whitworth, profesor de salud pública internacional en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, quien dijo que era “muy inusual”.

Portugal ha registrado cinco casos confirmados y España está probando 23 casos potenciales. Ninguno de los dos países ha notificado casos antes.

Los Estados Unidos también han informado de un caso.

TRANSMISIÓN

El virus se propaga a través del contacto cercano, tanto en los efectos indirectos de los animales como, con menos frecuencia, entre humanos. Se encontró por primera vez en monos en 1958, de ahí su nombre, aunque los roedores ahora son vistos como el probable huésped principal animal.

La transmisión esta vez es desconcertante para los expertos, porque varios de los casos en el Reino Unido, nueve hasta el 18 de mayo, no tienen una conexión conocida entre sí. Solo el primer caso notificado el 6 de mayo había viajado recientemente a Nigeria.

Como tal, los expertos han advertido de una transmisión más amplia si los casos no se han notificado.

La alerta de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido también destacó que los casos recientes fueron predominantemente entre hombres que se autoidentificaron como gays, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y aconsejó a esos grupos que fueran conscientes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.